Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/18/2003 12:00:00 AM

Un largo camino

Así se han forjado en Colombia los acuerdos de paz en el último siglo. Exhibición de cuadros y objetos en el Museo Nacional.

Como resultado del coloquio La paz en el siglo XX, organizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, que se llevó a cabo el pasado 21 de noviembre para celebrar el centenario de la firma de los tratados de paz que dieron fin a la Guerra de los Mil Días, se dio inicio a una serie de reflexiones sobre los intentos por conseguir la paz durante los últimos 100 años. De ahí surgió Tiempos paz, la exposición que por estos días se exhibe en el Museo Nacional de Colombia.

La muestra se compone de testimonios sobre acuerdos y tratados no sólo a nivel interno sino también de negociaciones que definieron las fronteras con países vecinos. Pinturas, mapas, fotografías, libros, documentos, videos, cartas, entre otros objetos, sirven para hacer un repaso por momentos clave de la historia nacional, presentados en seis grandes temas: los tratados de Neerlandia, Wisconsin y Chinácota (1902), Las fronteras de la guerra y de la paz (1932-1934), La paz frustrada (1953), La paz y acuerdos políticos (1956-1957), Belisario Betancur y la prisa por la paz (1982-1986), y La paz de finales del siglo XX (1986-1994).

De esta manera se hace un recorrido desde los tratados que pusieron el punto final a la Guerra de los Mil Días hasta los intentos de paz que se realizaron bajo los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria. Documentos prácticamente desconocidos para el público dan fe de los minuciosos hechos que rodearon, por ejemplo, la guerra contra el Perú durante el gobierno de Enrique Olaya Herrera, los acuerdos que se dieron durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla para desmovilizar las guerrillas que combatían en los Llanos Orientales y, por supuesto, los detalles de cómo se decidió crear el Frente Nacional. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 2 de noviembre.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.