Home

Cultura

Artículo

ARTE

“Un libro de realidades y sueños”

El libro ‘El destino de los objetos’ presenta una de las colecciones privadas más importantes del país.

28 de noviembre de 2017

Muy pocos libros sobre coleccionistas hay en Colombia. Uno de ellos es El destino de los objetos, recién editado, que hace un recorrido por las obras de Alejandro Castaño, un arquitecto colombiano y coleccionista latinoamericano que se destaca además por gestionar el espacio Bogotá Art District, en el barrio San Felipe, que reúne galerías, talleres y espacios artísticos.

Le sugerimos: Bogotá Art District

Dice en el prólogo del libro: Las colecciones de arte son como bibliotecas que permiten hacer una lectura de los momentos históricos en que fueron creadas y manifiestan las inquietudes e intereses de su dueño, sin dejar de ser interesantes para quienes las rodean. Y sí que son interesantes porque, como lo muestra el libro, hay obras de artistas colombianos como Pablo Adarme, Alberto Riaño, José Antonio Suárez y Beatriz Olano, entre otros. Y de Latinoamérica como Mario Opazo, de Chile; Adán Vallecillo, de Honduras; Benjamín Aitala, de Argentina, y Daniel Alcalá, de México.

 Lea también: La casa de los artistas - Cámara de Comercio Bogotá. Especiales Semana

Castaño empezó en este oficio siguiendo el ejemplo de la mejor amiga de su mamá, Lía Ganitsky, una coleccionista empedernida inspirada en Marta Traba. Cuando Castaño empezó –a finales de los ochenta- no imaginó que sería como ella y, aunque estudió arquitectura, siempre le interesaron las artes plásticas y la fotografía. 

Ya lleva casi más de tres décadas coleccionando y advierte que,  es a través del arte, “donde se puede jugar con elementos sensibles y bonitos, y que a la vez ayudan a enriquecer el espíritu”.

Paralelo 10, creada en 2005, fue la encargada de editar el tomo. Desde que comenzó a recopilar su principal interés ha sido mostrar la responsabilidad que adquiere el coleccionista frente a la sociedad. Gloria Samper, su fundadora, aseguró que “El destino de los objetos es un claro ejemplo pues analiza, de forma minuciosa, lo que implica este ejercicio”.

Le puede interesar: ¿Qué le aporta el arte a la sociedad?

 El libro tiene un balance entre lo visual y lo escrito, y revive –dijo Castaño-“una colección construida de realidades y sueños”. Allí se revela sus gustos por el dibujo, la pintura, la arquitectura, la palabra y el texto. Y, adicional al lanzamiento del libro, parte de su obra estará exhibida al público hasta el 31 de diciembre, en la vitrina de Audi, ubicada en la calle 86 con carrera 11 de Bogotá, pues la marca es la patrocinadora del ejemplar.

“La idea es que Audi también piense en fomentar la cultura en los jóvenes, los adultos y en los niños. Y enseñarles que hay cosas muy interesantes como este libro dedicado al arte del coleccionismo”, manifestó Margarita Quintana, gerente de la marca.

La compañía, que está presente a nivel mundial en diferentes certámenes de arte de Miami, Corea y Múnich, entre otros, ahora busca promover espacios artísticos en Colombia. Y este año lo hizo en la Feria del Millón y en la Feria Barcú con el lanzamiento del libro.