Home

Cultura

Artículo

UN LIBRO POLEMICO

Dos estudiosos arremeten contra los lugares comunes sobre la violencia en Colombia.

MARIA MERCEDES CARRANZA
12 de junio de 1995

DOS ENSAYOS ESPECULATIVOS SOBRE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA.
MALCOLM DEAS Y FERNANDO GAITAN DAZA. PROLOGO DE ARMANDO MONTENEGRO FONADE Y DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION.
BOGOTA, 1995
$12.000
DENTRO DE LA bibliografía que se ha producido sobre las causas y la dinámica de la violencia en el país, este es un libro insular, porque intenta demoler los mitos y lugares comunes que se repiten hasta el tedio. Sus tesis, claro, son discutibles pero lo importante es que aporta enfoques y conclusiones diferentes.
La obra presenta dos ensayos. El primero es del historiador inglés Malcolm Deas y el segundo es del economista Fernando Gaitán Daza. Ambos coinciden en que Colombia no ha sido siempre un país violento y lo prueban con estadísticas y análisis que muestran que el país, durante los siglos XIX y XX, ha vivido períodos de una paz relativa. Coinciden también en afirmar que la violencia tiene causas distintas a la que ha hecho carrera últimamente, según la cual existe entre nosotros una cultura de la violencia, intrínseca al modo de ser colombiano.
Malcolm Deas se limita al tema de la violencia política, tratando de deslindarla de las otras modalidades. Esboza la teoría de que la violencia no está necesariamente vinculada a la pobreza, la marginalidad y el subdesarrollo; señala la mediocridad intelectual que ha caracterizado a los principales protagonistas de la violencia política y explica cómo una tradición retórica basada en la intolerancia ha contribuido de manera decisiva en la generación de esa violencia. Lanza la inquietud de que la violencia política en el país no puede explicarse como una revuelta contra la oligarquía. Complementa sus opiniones con comparaciones entre otros países, conflictos y situaciones.
El estudio de Gaitán Daza es más extenso y documentado. En síntesis, rechaza la relación entre pobreza y violencia y, por el contrario, explica la tesis de que la riqueza genera violencia, estableciendo una relación entre la guerra y la búsqueda de ventajas económicas. Asevera que la violencia regional no es diferenciada, sino la expresión de condiciones nacionales específicas. Pero lo más interesante de su análisis lo constituye la demostración de que el principal factor desencadenante de violencia es la impunidad, debida a la inoperancia del aparato judicial y al bajo número -inferior incluso al de países no violentos- de funcionarios dedicados a las labores de policía y de justicia.

DOS BUENAS NOTICIAS
CARMEN BARVO HA SIDO DESIGnada directora del Cerlac, extensísima sigla que traduce Centro Regional del Libro para América Latina y el Caribe. Como se sabe, esta entidad fue fruto de un convenio entre la Unesco y los países de esas áreas geográficas, para estimular la lectura y trabajar por la divulgación del libro.
El nombramiento ha sido muy bien recibido por el sector editorial, pues Barvo es una experta en la materia, gracias a su trayectoria como editora de Norma. Al retirarse hace poco de esta empresa dejó diseñada y en marcha una ambiciosa colección de publicaciones populares, que se denominará Milenio: seis libros mensuales a 1.000 pesos cada uno, seleccionados con el propósito de atrapar a ese público que no es lector habitual. Milenio será lanzada por Norma en los próximos meses.

NOVEDAD
CRONICAS DE ARTE COLOMBIANO 1946-1966
CASIMIRO EIGER- BANCO DE LA REPUBLICA,BOGOTA, 1995
HOY NO se habla mucho de Casimiro Eiger, pero en su época fue toda una institución. Galerista, maestro, mecenas, su tarea como crítico de arte en la Radiodifusora Nacional y en la HJCK no tiene parangón en la historia de Colombia. A él se deben los 'descubrimientos' de Botero, Grau, Wiedemann, Ramírez Villamizar y Alejandro Obregón. Mucho antes, incluso, que Marta Traba, ya él había definido los mapas de la pintura colombiana.
Ahora, como un homenaje a su memoria, el Banco de la República edita un libro con sus charlas radiofónicas. Se trata de un texto imprescindible no solo por la luz que proyecta sobre el arte colombiano de las décadas del 40 y 50, sino por la cuidadosa edición del material publicado, inédito en su mayoría. Por todo ello sorprende que la revista Cromos haya publicado una reseña de cuatro páginas, en la que el anónimo articulista 'critica' el libro, falsificando el prólogo, haciendo exigencias ridículas y, además, dando abundantes pruebas de no haberlo leído.

GOLPE DE DADOS
Revista de poesía. No. CXXXIV, abril 1995, Bogotá Director: Mario Rivero.
HERNANDO VALENCIA Goelkel es, sin duda, uno de los intelectuales colombianos más importantes de los últimos 40 años. Excelente prosista, crítico literario y traductor notable fue, como se recuerda, cofundador con Jorge Gaitán Durán de la ya legendaria revista Mito. De ahí el acierto de la revista Golpe de Dados de dedicarle un número monográfico, como homenaje a su extensa e intensa trayectoria en esas lides. La publicación, que ya se encuentra en librerías, contiene textos de Jorge Eliécer Ruiz, Nicolás Suescún, J. Eduardo Jaramillo Zuluaga y Alvaro Pineda Botero, quienes analizan las distintas actividades literarias de Valencia Goelkel, así como su ejemplar personalidad de intelectual serio, íntegro y discreto.

CAFE CON AROMA DE MUJER
FERNANDO GAITAN
PROLOGO DE ALFONSO LOPEZ
MICHELSEN
OVEJA NEGRA, BOGOTA, 1995
UNA NOTICIA para los telenovelavidentes del país: acaba de publicarse, en forma novelada, el guión del drama de amor y de dolor que los mantuvo prendidos de la pantalla chica durante meses. Afirma el autor que esta versión es más o menos fiel a los libretos, con algunas variaciones pues corresponde al proyecto original presentado a los productores. El ex presidente Alfonso López prueba su versátil capacidad de analista en un llamativo prólogo, en el que achaca el éxito de la telenovela al hecho de que supo interpretar la idiosincrasia colombiana a través de vivencias cotidianas colectivas.