Home

Cultura

Artículo

Un López desconocido

María Mercedes Carranza
23 de agosto de 1993

Siempre polemista y beligerante, López Michelsen se muestra conciliador y desapasionado en los retratos de sus contemporáneos.
GRANDES COMPATRIOTAS ALFONSO LOPEZ MICHELSEN TERCER MUNDO, BOGOTA, 1993 $9.900
ACOSTUMBRAdo al escritor polemista y audaz en sus planteamientos, el lector de Grandes compatriotas se sorprende al encontrar a un López Michelsen conciliador con sus adversarios y desapasionado en sus juicios políticos. El mismo lo reconoce a propósito de su reconciliación final con Alberto Lleras: "Recapitulamos nuestro repertorio de recuerdos, ya sin amores y sin odios, ambos convencidos de lo vulnerable de la criatura humana y del tiempo que se pierde en herirla". Lo cierto también es que todos estos escritos fueron hechos después de la muerte de los personajes "y de los muertos solamente cosas buenas", apunta López.
Lleras Camargo no es el único adversario que se beneficia de esa actitud comprensiva y benevolente: también se muestra así con Eduardo Santos y Jorge Eliecer Gaitán, contradictores políticos de su padre. De estos y de Alberto Lleras dibuja muy buenos retratos, mostrando sus rasgos humanos, sus recursos y flaquezas políticos y cuenta las circunstancias en los que los trató. Para don Tomás Rueda Vargas hay además mucho afecto; sobre él escribe una remembranza muy hermosa, mezclada con los aromas y los colores de las especies nativas sabaneras y con los paisajes que don Tomás tanto amó. Hace también retratos logrados de Olaya Herrera, López de Mesa y Juan Lozano, conjugando el ingrediente humano con el político y humanístico. De los 24 perfiles que figuran en este volumen, los mencionados son los mejores y más interesantes; el resto es muy fragmentario y de circunstancias.
Mientras se leen estos textos se tiene la impresión de que López está sentado en el sofá conversando con uno, pues su prosa es muy directa y fluída, al tiempo aue deja ver un discreto refinamiento literario. Todo ello se conjuga para lograr un efecto persuasivo que sorprende al lector. Y si se recuerda que en nuestros países no ha existido el interés por escribir memorias, retratos, biografías, ni diarios, dejando todo a la historia que tan sólo revela los puntos de contacto de la actividad pública de los protagonistas con la generalidad de los hechos, se agrega otro atractivo especial a estas pinceladas que ha hecho López Michelsen sobre sus contemporáneos. -

Micos a la vista
LA CAMARA del Libro acaba de presentar un proyecto de ley sobre el tema. Los medios interesados se preguntan por qué no fue consultado siquiera con las instituciones rectoras del sector en el país: Colcultura y Cerlalc.
Una ojeada al articulado plantea interrogantes, algunos de los cuales lanzamos como abrebocas a un necesario intercambio de ideas: Por qué no se tuvo en cuenta la "Leytipo del libro para Iberoamérica" en cuyo impulso Colombia ha sido país líder?, Por qué se ordena que el ISBN debe otorgarlo la Cámara del Libro, entidad privada, cuando en todos los países lo hacen los ministerios de Cultura o las bibliotecas nacionales?, Por qué se ordena que la Feria del Libro de Bogotá debe ser organizada por la Cámara del Libro?, Por qué se establece que esta feria será de interés nacional, desconociendo las de Medellín y Cali?, Por qué se adopta a Fundalectura, entidad privada como ente asesor del Gobierno, ignorando al Ministerio de Educación, al Consejo Nacional del Libro, Colcultura y el Cerlalc?, Por la misma razón por qué se designa a Ascolbi como asesora para el desarrollo de bibliotecas?, Por qué se traslada a la Cámara del Libro la gestión de derechos de autor, función que compete al Ministerio de Gobierno?

Novedades
EL CONTRASUEÑO; HISTORIAS DE LA VIDA DESECHABLE CARLOS SANCHEZ OCAMPO UNIVERSIDAD DE ANTIOOUIA, MEDELLIN, 1993
LA UNIVERSIDAD de Antioquia viene publicando varias colecciones sobre diferentes temas, con títulos interesantes y a un ritmo generoso.
Dentro de la colección "Periodismo" acaba de entregar un conjunto de crónicas periodísticas de Carlos Sánchez sobre pordioseros de Medellín y Montería. Desechables llama hoy nuestra sociedad a los pordioseros, seguramente para asimilarlos de alguna manera a la sociedad de consumo, y "vida desechable" llama el autor a las situaciones que ha tomado de las calles y de los miserables vericuetos donde esa vida transcurre. El libro tiene dos lecturas complementarias: una informativa sobre la vida infrahumana que llevan tantos colombianos, y otra como muestra de un género periodístico -la crónica- manejada por Sánchez con buen tino y agilidad.

LA POETICA DEL NUEVO MUNDO EN LAS CRONICAS DE INDIAS TARSICIO VALENCLA POSADA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLIN,1993

ESTE UN libro hermoso tanto por el tema como por su presentación editorial. Valencia Posada le ha seguido la pista a los cronistas de Indias, investigando en el archivo de Sevilla. Su interés es develar la magia poética que pulula en esos textos, producto del asombro con que los europeos miraron inicialmente estas tierras.
Este investigador revela conocer el tema en cuanto a cosmogonías, mitos descripciones fantásticas e interpretaciones de otros estudioso. Hay que anotar, sin embargo, que su lectura resulta
difícil en algunos momentos, ya que el autor no siempre anota la procedencia de los textos transcritos e intercala farragosamente sus propios comentarios con escritos de otro origen.

MI AUTOBIOGRAFIA CHARLES CHAPLIN TRADUCCION DE JULIO GOMEZ DE LA SERNA DEBATE, MADRID, 3A. ED., 1993

LA VIDA de Charles Chaplin contada por él mismo es tan fascinante como su trabajo de actor. Esta autobiografía arranca con su nacimiento y termina en 1956. Chaplin narra su infaneia, dura y pobre, sus trabajos de adolescente como botones y luego como cómico de una troupe de music-hall, sus papeles iniciales en sketches cómicos y la forma como ingresó de lleno a la actuación, las circunstancias que rodearon la filmación de sus películas memorables; habla también de sus viajes y amistades, entre ellas con G. H. Wells, Stravinski y Cocteau, de su relación con las mujeres. Todo ello está contado en forma ágil, con un desarrollo narrativo lleno de anécdotas y de diálogos muy bien llevados. -