Home

Cultura

Artículo

UN MACBETH, MACBETH

Vittorio Gasman estrena con éxito en Verona la obra de Shakespeare

31 de octubre de 1983


Luego de diversas peripecias, que incluyen la rotura de una pierna, Vittorio Gassman pudo presentar al público de verona su esperada versión de la obra de William Shakespeare "Macbeth".

El célebre actor italiano es en este caso también traductor y director de la obra, que la crítica recibió con grandes y calurosas muestras de aprobación. Tommaso Chiaretti de "La República", titula su artículo que ocupa media página: "En el Macbeth de Gassman triunfa la tradición ".

Giorgio di Rienzo fue a Verona como enviado especial del cotidiano de Milán, "Corriere della Sera" y desde allí informó que Gassman presentó "un Macbeth rey de la soledad y la melancolía".

En tanto, el enviado especial del diario de Roma "II Messaggero" dijo que "jamás Macbeth fue tan Macbeth", resumiendo en este título las cinco laudatarias columnas de su comentario.

Por último, el diario oficial del partido comunista "L'Unita", cuyo crítico Aggeo Savioli se trasladó especialmente a la ciudad de Verona para juzgar la obra, dice que la actuación de Gassman está llena de encanto, el espectáculo en cambio, un poco menos.

También media página del mencionado cotidiano es ocupada por el comentario del crítico, que se titula "Viva Gassman, abajo Macbeth", ilustrando por una bella foto del actor con su cara dramáticamente signada por las arrugas, enmarcada por una rígida corona y los drapeados de una túnica o capa suntuosamente tétricos.

No sólo la crítica celebró con entusiasmo la presentación tan esperada de la obra en la que Gassman y su grupo de alumnos del teatro de la ciudad de Florencia trabajan desde hace meses. También el público de los tres primeros días de representaciones ovacionó con emoción admirada el trabajo del actor. Las entradas para todas las presentaciones del "Macbeth" en el "Teatro Filormónico" de verona están agotadas, y se inicia la exitosa venta de billetes en las ciudades que luego recorrerá Gassman en otra de sus giras triunfales.

"Los héroes están cansados" dijo Gassman a propósito de su versión de Otello de hace un par de años y podría repetirlo en oportunidad de la creación que hace de Macbeth.

Este rey solitario, tremendo y desdichado, emocionará en los próximos meses al público de Bolona, Milán, Roma, Turín y también Florencia, donde debió estrenarse en mayo de este año. Pocos días antes de la presentación, prevista en el curso del "Mayo Florentino", el actor se rompió una pierna y fue "condenado a cuarenta inacabables días de inmovilidad" .

Para Chiaretti, en el caso de este desafío teatral Gassman "ansiaba vencer, triunfar sin límites, casi tanto como un campeón que juega su título o como un actor que juega su vida.
Afortunadamente lo hizo. No sólo por su talento histriónico, ya fuera de discusión, también por haber encarado con éxito la dura batalla contra ese personaje terrible y poderoso, así como por haber usado todos los medios puestos a su disposición para la titánica empresa".

Muy elogiada Lady Macbeth en la interpretación de Annamaría Guarnieri, el austero trabajo de Paolo Tomassi que crea un escenario esencial, al mismo tiempo "majestuoso y bárbaro" y que alude tanto al despojo de un lejano tiempo medieval como a posibles y quizás inminentes "duros años de plomo" .

Recién el 11 de enero el "Macbeth" de Gassman llegará a Roma, hasta entonces, ciudades del norte de Italia gozarán de los resultados de un esfuerzo que es también un desafío a la suerte. Como se sabe, corre voz en el mundo del teatro que "Macbeth" es una obra maldita, que trae mala suerte a quien la intenta. Gassman cree que con la rotura de un hueso ya pagó su tributo a la tradición y ahora encara el futuro con más confianza. Es tan supersticioso como cualquiera.--