Home

Cultura

Artículo

Un milagro para Lorenzo

10 de mayo de 1993

UN MILAGRO PARA LORENZO
Uno de los casos más interesantesde la medicina
EN ABRIL DE 1984, Augusto y Michaela Odone reeibieron la noticia de que su hijo Lorenzo, de cinco años de edad, sufría de una enfermedad hereditaria prácticamente desconocida, llamada adrenoleucodistrofia (ALD). El médico pronosticó, además, que debido a que la enfermedad ataca directamente el tejido cerebral, el niño no viviría dos años más.
La historia de los Odone y su lucha por contribuir científicamente a la salvación de su hijo y de otros muchos niños que sufren el mismo mal, es la que presenta el director George Miller en Un milagro para Lorenzo. La película fue nominada a mejor guión original y a mejor actriz (Susan Sarandon) en la pasada entrega de los Oscares.
El de Lorenzo y su familia es uno de los casos más interesantes en el campo de la medicina contemporánea. Los especialistas habían descubierto la enfermedad pero no sabían cómo se producía ni mucho menos cómo se combatía. Augusto Odone, caracterizado por Nick Nolte, y su esposa Michaela (Susan Sarandon), se encerraron en una biblioteca durante seis años, aprendiendo bioquímica, para buscar ellos mismos el antídoto para salvar a su hijo. La investigación desarrollada por Augusto le valió un título honorífico en medicina, por sus aportes en la elaboración del remedio contra el ALD.
Sin duda, lo mejor de la película es el tema, más cuando es sabido que el guión fue la reproducción fidedigna del caso real. Sin embargo, desde el punto de vista cinematográfico, la narración no es otra cosa que el testimonio periodístico -casi un documental- de la historia de Lorenzo y de cómo lo enfrentaron sus padres.
Para los que gustan del drama, la cinta logra introducir al público desde el comienzo en una tragedia que no termina ni siquiera al final. Pero ese también puede ser un defecto para muchos espectadores.
LANZAMIENTO ESPACIAL
ESTA VEZ LA PUBLICIDAD DE LAS grandes distribuidoras cinematográfic as ha sobrepasado todos los límites. La compañía Columbia Tri Star, distribuidora de la supercostosa y supertaquillera Terminator 2, ha concretado dentro de su campaña de promoción, la utilización de un cohete espacial, para el lanzamiento de la más reciente película del actor Arnold Schwarzenegger, The Last Action Hero.
El fuselaje de la nave que será enviada al espacio en mayo próximo por la Nasa en misión especial, será aprovechado por los publicistas para imprimir en él los nombres del protagonista y de la película, cuyo estreno se realizará también en ese mes.
La producción de The Last Action Hero ya había llamado la atención de los especialistas por su costo (más de 80 millones de dólares) y por la cifra que cobró Schwarzenegger por participar (15 millones). Pero su lanzamiento en pleno espacio es algo que supera cualquier campaña de promoción en la historia del séptimo arte.
HEROE POR ACCIDENTE
Una parodia sobre uno de los matices de la sociedad norteamericana.
EN ESTADOS UNIdos la crítica no la trató muy bien. Se refirieron a ella como una comedia ligera que ridiculizaba un género que los mismos norteamericanos habían llevado a su apogeo.
Lo cierto es que la comedia Héroe por accidente, escrita por el mismo guionista de Los Imperdonables, David Webb Peoples, y dirigida por Stephen Frears, no le podía resultar muy simpática a la sociedad estadounidense contemporánea. Se trata de una parodia extrema sobre el comportamiento de una nación ante la aparición de un héroe. Un hombre que colabora en el rescate de los pasajeros de un avión accidentado se transforma de la noche a la mañana en la inspiración de vida de todo un país.
La pelicula está sustentada además en la participación de tres grandes estrellas de Hollywood: Geena Davis, Andy García y Dustin Hoffman, ampliamente reconocidos en el medio.
La comedia no sólo es un éxito por el humor que maneja, a base de confusiones absurdas, sino por el mensaje claramente determinado: la descripción del espíritu apasionado de los Estados Unidos y de todo lo que pueden llegar a hacer los norteamericanos ante situaciones tan intrascendentes como la imagen física de Chelsea, la hija del presidente Clinton.
ROCHA, EN PANTALLLA
DEL 14 al 25 de abril se presentará en la sala Los Acevedo, del Museo de Arte Moderno de Bogotá, la retrospectiva completa de las películas realizadas por Clauber Rocha, el más importante realizador de cine del Brasil. Entre cortos y largometrajes, las películas de Rocha abarcan 20 años, de 1959 a 1980, años en los que se impuso el "Cinema Nouvo" del Brasil como el más intenso y polémico de América Latina. Entre los títulos presentados, se encuentran Díos y el Diablo en la tierra del sol, de 1964; Tierra en Trance, de 1967; Antonio das Mortes, de 1969; y Cabezas cortadas, cintas que los especialistas han catalogado como indispensables para comprender el vigor del cine de este continente.