Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1999/06/28 00:00

UN NUEVO HIP-HOP

Everlast le da un respiro al 'hip-hop' gracias a su agraciada fusión con el 'rock' y que se traduce <BR>en el introspectivo 'Whitey Ford Sings The Blues'.

UN NUEVO HIP-HOP

Cuando Erik Schrody comentaba para la edición de febrero de la revista especializada Spin
que "cuando Ray Charles empezó a hacer discos de música country nadie dijo que él era un cantante de
country" sólo estaba tratando de que entendieran que su nuevo trabajo como solista, el álbum Whitey Ford
Sings The Blues, no era un alejamiento al hip-hop que caracterizó a House of Pain, una de las bandas de
rap más importantes a comienzos de esta década y a la que perteneció hasta su disolución hace tres años.
En 1997 Schrody, hoy conocido como Everlast, publicó un disco que pasó por la más absoluta
indiferencia. Resuelto a encontrar una nueva forma de expresión terminó haciendo este álbum, que no es más
que un híbrido en el que el rock y el hip-hop se funden bajo un manto acústico. Su estilo vocal también es una
amalgama entre el timbre tradicional de los raperos y la calidez de intérpretes de blues como J.J. Cale.
Según Schrody, su intención no ha ido más allá de imprimirle un poco más de emoción a las formas del
hip-hop sin que se pierda su esencia, y sin que el D.J. (Disc-Jockey) deje de ser importante. Como dijo
recientemente al Daily News, "En mi cabeza soy un D.J. Yo tomo algo del estilo roquero de Neil Young y
algo del rap de Run DMC y luego con mi banda, y como D.J., le agrego mezclas de los discos de ambos".
Hay quienes consideran que este nuevo disco de Everlast es lo más imaginativo en la fusión del hip-hop y el
rock desde que aparecieron los Beastie Boys, hace ya casi 15 años. Pero si estos últimos fortalecían su
esquema musical en la vitalidad de las guitarras lo de Everlast tiene que ver con una propuesta acústica,
aunque el elemento orgánico en la percusión hace evidente su filiación rapera. Es obvio que se trata de un
álbum de hip-hop y así se hace sentir a lo largo del mismo.
Pero el músico, oriundo de Long Island, Nueva York, ha sabido igualmente inscribirse a formas folk acústicas,
a un piano sutil, a uno que otro arreglo de vientos o cuerdas, presentes en canciones como The Letter,
Today (Watch Me Shine) o 7 Years que, sin duda, le permiten distanciarse de forma notable de grupos que
persiguen la misma alianza a punta de distorsiones como Korn, Limp Bizkit y los propios Beastie Boys,
aunque Everlast también lo haga en Hot To Death.
En esa dimensión no resulta extraño que su canción What It's Like haya dominado durante varias semanas
las listas de rock moderno en Estados Unidos. Allí, Everlast, o Erik Schrody si así lo prefieren, hace valer
su guitarra acústica en un arpegio cíclico que sustenta una deliciosa melodía hip-hop, como también sucede
con su tema Ends.
Everlast ya se ha ganado un espacio en la música de este fin de década. No resulta extraño escucharlo
ahora como invitado para el nuevo disco de Santana, Resurrection, interpretando un tema llamado Put
Your Lights On, en el que plasma el mismo aire introspectivo que caracteriza su propio Whitey Ford Sings
The Blues.

Novedades
Anasol
Escorpión de Primavera Pato Records Genero: Pop
En su disco de lanzamiento esta joven caleña deja entrever su buena voz y sus cualidades como compositora.
Para tal logro se ha acompañado de algunos de los músicos más destacados del ámbito bogotano (Alejandro
Gómez-Cásseres, Pablo Bernal, Jota García, Sergio Solano, César López, Teto Ocampo y Bernardo Ossa,
entre otros) para una producción que se caracteriza por su énfasis en un pop rítmico bien logrado y que se
destaca en el trabajo de guitarras y percusión. La homogeneidad del álbum se rompe con dos temas:
Preludio a solas, una hermosa balada, solo voz y piano, este último interpretado por la propia Anasol, y
No dejes... No dejes... con un buen arreglo orquestal y coral de acompañamiento. Buen comienzo.

Silvia
Silvia Fonovisa Genero: Balada
Esta artista, nacida en Barcelona, se enmarca dentro de la nueva onda de cantautores españoles que en lo
femenino nos recuerda a artistas como Rosana o Ella Baila Sola. La guitarra acústica como eje central y una
serie de canciones que en algunos casos se dejan llevar por aires caribeños como el bolero o el vallenato.
De lo que no hay duda en el estilo vocal de Silvia es la marcada presencia de su principal influencia, la
legendaria y desaparecida cantante Cecilia, a la que ella recuerda con una versión particular de su clásico
Ramito de violetas.


Varios Full 70's solo exitos Genero: Rock-Pop EMI
Esta divertida compilación hace un recorrido por el eclecticismo que marcó la década de los 70. Sonidos disco
con KC & The Sunshine Band, Blondie, George McCrae, A Taste Of Honey y Tavares. Rock experimental con
Jethro Tull y Mike Oldfield. Rock elemental con The Knack y Sweet. Pop sofisticado con Gerry Rafferty y Little
River Band. Un buen rhythm and blues con Ike & Tina Turner. Inspiración soul con Minnie Ripperton y algo de
folk rock con Don McLean. Una selección exquisita y, obviamente, con los mejores éxitos de los antes
mencionados.

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