Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2004/10/17 00:00

Un país por conocer

'Colombia secreta' busca mostrar los rincones más secretos del país a través de las imágenes captadas por el lente del ecologista Andrés Hurtado García.

Un país por conocer

Un recorrido gráfico por los paisajes más recónditos y maravillosos de Colombia es lo que propone Andrés Hurtado García en su libro Colombia secreta, una recopilación de 10 años de trabajo, viajes y experiencias por un país desconocido para la gran mayoría de sus habitantes.

La imponente colección de imágenes no es un simple viaje visual. Cada lugar está acompañado de las aventuras, las anécdotas y los personajes que estuvieron a su lado en cada uno de sus viajes. A manera de crónica, los textos permiten a los lectores adentrarse en los cráteres de imponentes volcanes, en lagunas desconocidas, en playas ocultas. Todos, escritos por Benjamín Villegas, son un complemento ideal que llena de sentido cada una de las fotografías.

A través de 319 páginas llenas de naturaleza y sentimientos, el autor materializa un camino que comenzó a recorrer desde niño, cuando perseguía los arco iris intentando encontrar el lugar donde hacía contacto con el suelo porque, según su madre, en ese punto se tragaba a los hombres. Desde entonces Hurtado se convirtió en un nómada y se desarraigó para caminar por senderos y colinas acompañado por un lente fotográfico y una carpa, su hogar.

Su incansable búsqueda del nacimiento de los ríos encaminó su vida a la naturaleza. Un camino que lo llevó a visitar lugares insospechados y darlos a conocer, a través de su columna semanal de ecología y medio ambiente en el diario El Tiempo, un país insospechado y maravilloso que se esconde entre valles y desiertos.

Nómada por naturaleza, Hurtado plasma su andar en un libro que además busca rescatar la identidad de un país. Un objetivo que está acompañado de un esmerado trabajo fotográfico, lleno de paciencia y acierto a la hora de escoger los lugares, y que permite que la aventura que vivió también sea experimentada por aquellos que se sumerjan en sus páginas.

"Cada rumbo de Colombia, cada sendero, cada comunidad caminada en estos textos se deja copiar en recuerdos que nos conmueven y emocionan", dice Villegas en la presentación que abre la puerta al país desconocido al que muy pocos colombianos han podido llegar con sus propios pasos.

La inmensidad de los desiertos y los mares, la majestuosidad de los ríos inexplorados, la autenticidad de los personajes y la sensibilidad de los escritos muestran a la naturaleza en todo su esplendor, llena de vida. Es una ventana que permite que los ojos de Hurtado lleven a sus lectores a lugares inimaginados donde la belleza del territorio se eleva con imponencia y se muestra en todo su esplendor.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.