Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/17/2004 12:00:00 AM

Un par de alas para mirar el mundo

Un colombiano es el creador de PhotoVision, una nueva técnicaque podría revolucionar el mundo de la fotografía

Todo empieza con un aparato muy liviano, que se manipula a control remoto. En el helicóptero van instaladas cámaras capaces de captar imágenes desde ángulos y posiciones que ningún otro sistema de fotografía aérea puede tomar. Esa es la parte técnica. Luego viene la artística, en la que un hábil fotógrafo debe ser capaz de encontrar los ángulos, las entradas de luz, el momento y la inspiración para disparar. Después viene la parte fílmica y digital: revelar las imágenes en un formato panorámico sobre papel acuarela.

Todo junto se llama PhotoVision, un novedoso sistema de fotografía aérea que empieza a dar sus primeros frutos, y que fue inventado y producido por el colombiano Carlos Hoyos. Hoyos, quien se define a sí mismo como un "foto-cinematógrafo", inició su carrera a muy temprana edad en Anserma (Caldas), su pueblo natal. Allí se desempeñaba como asistente de su padre, fotógrafo tradicional que retrataba a la gente del lugar. Durante su juventud y por cerca de 15 años trabajó con la cadena Caracol, filmando series de televisión, videoclips y documentales, hasta convertirse en un exitoso director de fotografía. A principios de los 90 Hoyos se mudó a Los Ángeles, California, para estar más cerca de su sueño de trabajar en Hollywood y, de paso, para buscar quién lo apoyara en su proyecto fotográfico.

Así nació 'Cartagena de Indias. Panoramic Aerial Vision (Visión aérea panorámica)'. En ella, Hoyos utiliza todo el potencial del sistema PhotoVision y posa su mirada sobre la ciudad colonial. La exhibición es, como él dice, un vistazo a "lugares ordinarios de maneras extraordinarias". Así, por ejemplo, logra tomas perfectamente perpendiculares de monumentos como Los zapatos viejos y la María Mulata de Grau, o tomas diagonales de los patios coloniales o el cementerio. También capta las coloridas fachadas de la ciudad vieja, colocándolas en perspectivas y ángulos inusuales.

Según el crítico de arte Eduardo Serrano, "su exposición constituye una interesante amalgama de experimentación tecnológica y artística que, además de permitirnos contemplar vistas inéditas de lugares familiares y desconocidos, pareciera proveernos un par de alas para mirar el mundo". La exhibición fue lanzada en 2003 y ha sido expuesta en el Molaa

(Museum of Latin American Art) y la Screening Gallery, ambos en California, y en el Museo naval del Caribe, en Cartagena. Hoyos planea lanzar otras dos colecciones este año: una sobre un legendario avión de la Nasa y otra sobre las esculturas de Fernando Botero.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.