| 1992/10/26 00:00

UN PERSONAJE ALUCINANTE

UN PERSONAJE ALUCINANTE

UN PERSONAJE ALUCINANTE
Biofilo panclasta, El Eterno prisionero
Orlando villanueva Martinez y otros
ALAS DE XUE, BOGOTA, 1992
QUIEN ES BIOfilo Panclasta? Su nombre, de resonancias contiflescas, despista a quienes nunca han oído hablar de su vida y hazañas. En realidad se trata del personaje más fascinante que pueda imaginarse, cuya trayectoria revela a un ser que vivió entre la genialidad y la locura y, sobre todo, a aguien que no hizo concesiones ni se dio treguas que coartaran su espíritu de anarquista. Porque Panclasta fue un anarquista con todas las de la ley.
Nacido en Santader en 1879, muy joven se une a las huestes de Cipriano Castro, fue perseguido y encarcelado por Juan Vicente Gómez; en Ecuador interviene en la guerra contra Perú; va a congresos anarquistas en Argentina y Holanda; se enfrenta al general Reyes y es expulsado de Colombia varias veces, va de un lado a otro, pues ningún país lo recibe o es entregado en extradición también varias veces, y encarcelado unas, desterrado otras; propone en un congreso anarquista en Barcelona asesinar al zar de Bulgaria, al emperador de Inglaterra, al rey de Egipto, al arzobispo de México, al presidente de Francia y al arzobispo de Toledo; es deportado de Brasil; viaja por 52 países; Máximo Gorki lo bautiza en Sorrento (Biófilo amante de la vida, Panclasta enemigo de todo); conoce a Lenin en París; se pasea por Europa con bombas en los bolsillos y es encarcelado en Berlín poratentado; en Rusia conoce a Rasputín y se convierte en su confidente; figura entre los asaltantes al Palacio de Invierno de Petrogrado; cuando triunfa la Revolución de Octubre es enviado a Siberia, después de perdonársele la codena a muerte, por seducir a 14 jóvenes; aparece en el conflicto de la zona bananera; se casa con una ex monja y ambos montan un negocio de quiromancia; se alcoholiza y trata de suicidarse. finalmente muere en 1942 en un ancianato de Pamplona: sus únicos bienes son un manuscrito de Lenin y una proclama de Tolstoi.
He enumerado a las volandas algunos de los hechos más protuberantes de la vida de Panclasta,que son históricamente ciertos, para dar al lector una idea de su alucinante e insólita existencia. Este libro recoge sus escritos, de claras reminiscencias nietzscheanas, algunas de sus cartas y varias semblanzas de su vida, hechas por personajes como Osorio Lizarazo, Armando Gómez Latorre, Nieto Caballero... La lectura de este material resulta interesantisima y refrescante, porque muy pocas veces nos es dado percibir un espíritu que respire tanta libertad por cada poro ni a alguien que haya vivido su vida tan insaciablemente.

PIE DE PAGINA
Un acontecimiento
EN COLOMBIA estamos muy mal de diccionario de escritores, ese compendio tan útil que debe informar sobre títulos de obras, fechas y hechos importantes. El único más o menos contemporáneo que existe fue hecho por Luis María Sánchez y publicado por Plaza y Janés en 1978. Pero estaba plagado de inexactitudes y de errores. Como ejemplo de lo anterior, vaya esta perla: al referirse a Pedro Gómez Valderrama incluye entre sus obras la denominada "Plenitud", que corresponde al nombre de una urbanización construida por un homónimo del ilustre escritor.
De ahí que deba señalarse como un acontecimiento, la noticia de que Colcultura está preparando un diccionario para publicarlo a finales del 93, que comprendera a los escritores colombianos de los últimos 100 años. Para dirigir el proyecto fue contratado el novelista Oscar Collazos.


NOVEDADES
EL ARBOL DE LOS ANHELOS
JAIRO ANIBAL NIÑO TEMIS, BOGOTA, 1992
UNA EDITORIAL especializada en temas júridicos, un escritor de literatura infantil y un dibujante, se unieron para realizar un hermoso libro, cuyo fin es, entre juego y juego, interesar a los niños en el conocimiento de la Constitución. El autor recrea con magia e imaginación algunos de los principios, derechos, garantías y deberes que consagra la Carta de 1991; la alegre presentación editorial y la fábula que idea Niño, hacen atractivo el tema y grato su estudio. Libros como este debieran ser modelo para la elaboración de los textos escolares que recomienda el Ministerio de Educación.

LA UNION SOVIETICA:
DE LA PERESTROIKA A LA DISOLUCION
HUGO FAZIO VENGOA UNIANDES Y ECOE, BOGOTA, 1992
EL HISTORIADOR chileno Hugo Fazio Vengoa, graduado en la Universidad Lumumba de Moscú y en la Nacional de Colombia y profesor de historia de la Unión Sovietica en las universidades de Los Andes y Javeriana, analiza las circunstancias que culminaron en la disolución de la URSS.
Su trabajo tiene como epicentro el estudio del gobierno de Gorbachov, es decirde los acontecimientos y procesos inmediatos que llevaron al cambio. Alrededor de ello se ocupa de las tendencias reformistas anteriores, de los distintos problemas estructurales que precipitaron la crisis y proporciona un panorama interesantísimo del manejo de la política internacional de la URSS, que incluye sus relaciones con America Latina. La lectura de la extensa bibliografía consultada por Vengoa revela la utilización para este trabajo de fuentes eminentemente soviéticas, lo cual constituye una novedad, pues permite enfocar el proceso desde perspectivas diferentes a las que han sido aplicadas en Occidente.

DIANA SU VERDADERA HISTORIA
ANDREW MORTON
EMECE, BUENOS AIRES, 1992
PARA REgocijo de los interesados en los chismes de la realeza europea, ya se encuentra en las librerias del país y traducido al castellano, el libro que ha acaparado las páginas frívolas de los periódicos y revistas serios del mundo entero.
Aunque los episodios más sabrosos que revela sobre las intimidades de los futuros reyes de Inglaterra ya han sido divulgados hasta la saciedad, quienes no quieran perderse ningún detalle gozarán además con las numerosas fotos que trae esta edición.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.