Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2004/12/05 00:00

Un 'reality' muy silvestre

Nace Explora Films, la primera realizadora colombiana de documentales de historia natural para el mercado internacional.

Un 'reality' muy silvestre

Cuando el control remoto se detiene en un canal como Animal Planet, el televidente queda perplejo al ver una pareja de leones apareándose, miles de ñúes que caminan sin cesar, la metamorfosis de una mariposa o el juego entre dos cebras. Pero lo que nadie se detiene a pensar es que para captar con el lente la escena de poco más de un minuto de un león cazando se requieren meses de cámara inmóvil ahí, a la espera.

Para eso, sin duda, hay que tener una vocación: la de documentalista del género de historia natural. Producir documentales en África es el sueño de muchos amantes de este quehacer que al colombiano Mauricio Vélez se le hizo realidad gracias al proyecto Bacilos África, de Animal Planet, con el cual inaugura su empresa Explora Films.

Se trata de un nuevo género: el docureality, el primero que hace Animal Planet para Latinoamérica y que se va a estrenar en marzo del año entrante. Bacilos África narra un viaje que realizaron los integrantes del grupo musical Bacilos durante dos semanas por hermosos e impactantes escenarios naturales de Kenia. El pasado septiembre estuvieron en uno de los períodos más emocionantes de la temporada de safari fotográfico en África: la llegada anual a la reserva de Maasai Mara de miles de ñúes, jirafas, rinocerontes, búfalos, jabalíes y leones en búsqueda de nuevos lugares para vivir. También interactuaron con tribus locales, con las que compartieron músicas entre sí.

Esta nueva realizadora de documentales, integrada por un equipo de gente muy joven, busca el mercado internacional sin olvidar a Colombia. Mauricio Vélez, un apasionado de la historia natural, hizo sus primeros trabajos de este tipo en el Instituto Von Humboldt, donde creó un documental llamado Torotope, sobre la vida ganadera en los Llanos Orientales, que adquirió luego National Geographic. A partir de ahí ha hecho trabajos reconocidos como Manuelita: La pasión de Bolívar (Discovery Channel) y el muy celebrado Sobrevivientes: voces de una tragedia (People & Arts) sobre la odisea de los jóvenes jugadores de rugby uruguayos que sobrevivieron a un accidente aéreo en Los Andes en 1972.

Hace dos años ganó una convocatoria para ser director de fotografía en la serie Jeff Corwin en acción, de Animal Planet, en la que registró desde el rescate de fauna por el sureste asiático y Camboya hasta especiales sobre culebras en México y Estados Unidos. Ahora se dedica de lleno, junto con un talentoso equipo humano, a editar las mil y una escenas captadas en África con Bacilos, para tener listos cuatro capítulos que se estrenan en marzo de 2005: un orfanato de animales, los ires y venires de una jirafa bebé, elefantes, rinocerontes, leones, chitas. Un mundo ajeno a toda civilización que requiere un enorme despliegue logístico y un amor muy especial por la vida silvestre.

El género de historia natural es quizá el más riguroso y complejo de todos. Es muy competido pues en él quieren participar productores de Estados Unidos y Europa. Requiere una gran inversión y tecnología de punta. Pero es sobre todo complejo por su materia prima: los animales salvajes. Seguro que Colombia, de no ser por el peligro que implica y los costos, representaría la mejor escenografía para este arte-industria. Es mucho lo que podría contar este país con el número más grande de especies por unidad de área en el planeta.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.