Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/12/2013 12:00:00 AM

Un viaje por la artesanía iberoamericana en Colombia

Por primera vez llega a Colombia la exposición de Grandes Maestros de Arte Popular de Iberoamérica.

La exposición de artesanía Iberoaméricana, auspiciada por Artesanías de Colombia, Banco Nacional de México (Banamex) a través de Fomento Cultural Banamex y Citibank, tendrá lugar en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), e irá desde el 17 de julio al 1ro de septiembre.

La exposición que cuenta con 5.000 piezas y que ha sido expuesta en varios países de Iberoamérica, busca exaltar y fortalecer la creación artesanal de América Latina, España y Portugal, por su gran importancia en el legado cultural y ancestral de cada uno de los países que integran esta muestra.

La exhibición es fruto de una investigación de Fomento Cultural Banamex a cargo de Cándida Fernández, realizada de 2007 a 2012, la cual exhibe el trabajo de 500 de los mejores maestros artesanos de veintidós países.

Esta colección de artesanías se exhibió por primera vez en México, para luego formar parte de la Cumbre iberoamericana de Cádiz en el 2012, la cual tuvo lugar en esta ciudad de España. Actualmente, se encuentra en Madrid, luego visitará Colombia y posteriormente Brasil y parte de Estados Unidos.

La muestra forma parte del “Programa de Apoyo al Arte Popular”, el cual tiene como objetivo principal reconocer el quehacer artesanal de alta calidad, como obras de arte y dignificar su valor estético, para así evitar que la maestría y el conocimiento de estos creadores se pierda en el tiempo y su transmisión de técnica y oficio perdure y conquiste a nuevas generaciones de artesanos. 


Archivo: Artesanías de Colombia

En este recorrido el visitante podrá presenciar diferentes materias primas, al igual que técnicas y oficios como la cerámica, trabajo en madera, metalistería y orfebrería, piel, papel, textiles, fibras vegetales y un grupo de varios, que a su vez se divide en diferentes especialidades.

Aida Furmanski, gerente general de Artesanías de Colombia se mostró entusiasmada con el evento y comentó: “estamos orgullosos de poder contar con ésta gran exposición por vez primera en nuestro país y ser testigos de este invaluable trabajo que representa la memoria y la riqueza de nuestra identidad y la cultura de nuestros países”.

Para la producción final de la exposición, colaboraron: la Fundación Roberto Hernández Ramírez, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Ministerio de Cultura de Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá, Avianca, Bimbo, Fundación BAT Colombia y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.