Miércoles, 22 de octubre de 2014

| 2013/01/19 00:00

Una aventura extraordinaria

La deslumbrante película de Ang Lee es una de las mejores que se han rodado hasta ahora con tecnología 3D. Pero detrás de sus imágenes espectaculares hay también una reflexión sobre cómo las historias nos ayudan a vivir. *** 1/2

La cinta hace el recuento del asombroso naufragio de un muchacho junto a varios animales, entre ellos un tigre con quien debe tratar de sobrevivir .

Título original: Life of Pi

Director: Ang Lee

Guion: David Magee 

Actores: Suraj Sharma, Irrfan Kahn, Adil Hussain, Rafe Spall. 

Ésta es una película llena de tonos claros, de amarillos y anaranjados. Se podría pensar que son los colores de una historia feliz. Pero no es así: en este caso se trata de una tragedia. Esta cinta es la adaptación del popular libro de Yann Martel La vida de Pi, un título mucho más acorde con lo que vemos en pantalla a la inexplicable traducción al español que le pusieron los distribuidores, porque es, efectivamente, la narración de la vida de un hombre llamado Pi.

O, para ser más exactos, Piscine Molitor Patel, aunque en la infancia lo redujo a Pi para que no lo molestaran en el colegio (en inglés Piscine suena como el verbo orinar). Pi pasa su infancia en un zoológico y en la adolescencia su padre decide embarcarse en una nave japonesa que viaja a Canadá con su familia y algunos de sus animales, entre ellos un chimpancé, una zebra y un tigre llamado Richard Parker. A los pocos días de empezada la travesía, el barco se hunde y Pi termina en un bote con estos tres animales.

La secuencia del naufragio es alucinante. Es de noche y hay una tormenta, en la oscuridad la silueta del barco resalta contra la espuma del mar. Cuando el buque finalmente se va a pique, sus luces se hunden en la negrura del mar, como si fuera un pez abismal.

La mayor parte de la película sucede en un bote salvavidas y muestra la convivencia de Pi con el tigre, donde ambos sufren por la falta de agua, comida y sombra. Antes del viaje, Pi le había dicho a su padre que los animales tienen alma, “puedo vérsela en los ojos”, y lo que sucede en el bote podría apoyar cualquiera de los dos puntos de vista.

Después de 227 días del naufragio rescatan a Pi y unos empleados de la compañía aseguradora del barco quiere oír su versión de lo sucedido. El muchacho les cuenta la historia que hemos visto hasta entonces, pero los aseguradores quieren una versión más realista y él los complace. El contraste entre ambas versiones nos recuerda que el acto de narrar también puede ser una estrategia para sobrevivir.

Más que una historia de aventuras, la película es una reflexión sobre el poder de las historias, sobre cómo las narrativas que armamos le dan un sentido a lo que vemos y a lo que vivimos; cómo todo lo que sucede tiene una lógica si creemos en Dios o en el alma de los animales, y otra muy distinta si no. 

Una aventura extraordinaria es una de las mejores cintas que se han hecho hasta el momento con la tecnología 3D. Ang Lee la dirige de forma sobria, sin necesidad de excesos, con imágenes de una belleza abrumadora que se convierten en un espectáculo visual pocas veces visto.


Cartelera

Bárbara ***1/2

En los ochenta, en Alemania Oriental, una doctora con un pasado oscuro es exiliada al hospital de un pueblo, en esta película sutil e inteligente.

Declaración de guerra ***

Dos jóvenes parisinos descubren que su hijo sufre de una rara forma de cáncer. La premisa melodramática recibe un tratamiento sobrio.

Lo imposible ** 1/2

El tsunami que arrasó con Tailandia en 2004 dispersa a una familia de turistas. La cinta del español Juan Antonio Bayona es impresionante, pero manipuladora. 

Jack Reacher **

Lo único que redime a esta película de su naturaleza pedestre y televisiva es el villano interpretado por Werner Herzog.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×