Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/12/1994 12:00:00 AM

UNA BUENA BIOGRAFIA

La vida y obra de la última emperatriz que gobernó en China.


LA ULTIMA EMPERATRIZ DE CHINA
STERLING SEAGRAVE
TRADUCCION DE CLOTILDE DE
MARTINI
VERGARA EDITOR, BUENOS AIRES,
1993
$19.500
HE AQUI UNA lectura curiosa, interesantísima y agradable. Se trata de la biografía de Yehenara, quien pasó a la historia con el nombre de Tzu Hsi y se recuerda como la última emperatriz que gobernó en China y la primera que lo hizo en más de mil años.
Tzu Hsi perteneció a la dinastía manchú, que se mantuvo en el poder durante seis siglos y cayó prácticamente con la muerte de la emperatriz. Esta gobernó de 1861 a 1908, es decir por el lapso de 47 años, y falleció anciana a los 73 años. Fue concubina del emperador Hsien Feng y a su muerte se la elevó a la condición de emperatriz viuda, por haberle dado el único hijo varón. Durante varios años compartió el poder con la esposa del emperador, Tzu An, la otra emperatriz viuda. Una de las dos regencias en que actuó Tzu Hsi fue durante la minoría de edad de su hijo, el corrupto e incapaz emperador Tung Chih.
Según el autor de este libro, un investigador inglés nacido en Birmania y experto en el tema, Tzu Hsi fue víctima de una burda patraña por parte de un estafador inglés que inventó una leyenda negra en torno de ella, en la que se la presenta como intrigante, corrompida, ambiciosa, cruel y sanguinaria. Asevera también que Occidente aceptó y mantuvo el fraude porque le proporciona una justificación satisfactoria para su actuación en China durante el siglo XIX y principios del XX, actuación -afirma- que de otro modo parecería estúpida o atroz. El investigador se propone en esta obra establecer la verdad con todo rigor.
Sostiene que la emperatriz fue una buena mujer, que no gobernó sino que sirvió de pantalla a sus ministros y consejeros, quienes en realidad tuvieron siempre las riendas del poder. Sin embargo, a medida que avanza el libro nos va contando qué dice la leyenda negra sobre tal o cual acontecimiento, lo que proporciona una doble lectura, entretenida y sabrosa.
El escenario histórico y político en el que actuó la emperatriz fué intenso y dramático. Está enmarcado en el final de la Guerra del Opio, suscitada en 1839 por la decisión del gobierno de Pekín de prohibir a Gran Bretaña el comercio y la importación de opio. Esta guerra obligó a China a abrirse al comercio exterior, pues se encontraba cerrada al extranjero.
El libro describe muy bien esa xenofobia que aisló al país de todo contacto con el exterior y lo privó de los desarrollos, avances y descubrimientos de Occidente y, finalmente, fué factor decisivo para la caída de la dinastía. Tzu Shi se resistió a la penetración extranjera y enquistó a China en sus tradiciones. Tuvo, además que enfrentar otros dos conflictos graves: la guerra sino japonesa de 1894 por el control de Corea, y la rebelión de los bóxers en 1898 un movimiento popular de artesanos y campesinos que rechazaba a los extranjeros y que produjo nefastas consecuencias para las finanzas imperiales.
Si el desarrollo histórico en que se mueve esta biografía es interesante, mucho más lo es la descripción que hace el autor de las costumbres, tradiciones y ritos de la corte manchú, tan desconocidos por lo general en Occidente. La visión de ese mundo ceremonial, unida a la historia dramática de la decadencia de una dinastía secular y todopoderosa, hacen que este libro se lea de un sorbo.

DE SUBUSO
DEL MUNDO de Subuso, pero de la apoca colonial, es el tema de un bello libro que acaba de entregar el Instituto Caro y Cuervo. Se titula Consulta de doña Angela o a don Felipe de Vergara y su respuesta sobre si en Santafé de Bogotá será o no lícito cenar la Nochebuena, y cenar buñuelos y pescado.
Y de eso trata el libro. Si bien la consulta de doña Angela Isidra de su problema moral es breve, la respuesta del bachiller don Felipe es extensa y constituye un sesudísimo tratado de filosofía escolástica, repleta de silogismos, apotagmas, sintagmas y demás recursos de la lógica profunda. El curioso, desconocido y muy valioso texto puede considerarse como un verdadero tratado de costumbres de la Colonias

RECOMENDADO

FAMILIA Y CULTURA EN COLOMBIA
VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MEDELLIN, 1994

EN BUENA hora se reeditó este libro, publicado inicialmente en 1968, pues constituye un clásico de la investigación social en Colombia y es uno de los trabajos más completos que se han hecho sobre el tema.
El estudio divide al país en cuatro grandes complejos culturales: el andino, el santandereano, el antioqueño y el negro. Cada uno de ellos tiene un hábitat, un proceso histórico, unas instituciones y una cultura que lo singulariza. Pineda expone y analiza esos cuatro principios de identidad en cada bloque cultural, proporcionando así una completísima geografía social de Colombia, en la que entran, además de la institución y las tipologías de la familia, las actividades económicas, las características de la propiedad, los esquemas de autoridad, los modos de socialización, la distribución del trabajo, entre varios otros temas.-
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.