Home

Cultura

Artículo

MÚSICA

Una gran "bohème"

Dos voces jóvenes en su mejor momento ofrecen una excepcional versión de la que para muchos es la obra maestra de Puccini.

Emilio Sanmiguel
20 de noviembre de 2010

Puccini
La Bohème

Anna Netrebko · Rolando Villazón
Coro y Orquesta de la Radio de Baviera
Bertrand de Billy, director
Deutsche Grammophon · Universal


Cuando Anna Netrebko canta con Rolando Villazón, de antemano se sabe que hay dinamita pura y más aún si les reúne La Bohème, de Puccini, una de las óperas más apasionadas y populares de la historia.

Netrebko es la soprano más famosa del mundo y su popularidad apenas puede compararse con la de la Callas, con la diferencia de que su carrera está exenta de escándalos: ni haber sido en sus inicios aseadora del Teatro Maríinski de San Petersburgo o modelo de ropa de marca, o el ligero sobrepeso que exhibe tras el nacimiento de su primer hijo desvían la atención de sus millones de seguidores.

El mexicano Villazón se instaló en la cresta de la ola de los grandes tenores por mérito propio, sin que se le endilgue el incómodo mote de ser el "heredero" de este o aquel de sus antecesores. Con Netrebko son la pareja más solicitada del mundo operístico y eso se justifica ampliamente tras oír esta Bohème grabada en Múnich en 2007, con el poderoso aparato sinfónico y vocal de la Radio Bávara, bajo la batuta del francés Bertrand de Billy.

El secreto estriba en la 'química' que hay entre los dos; en sus voces, jóvenes y en el tope de sus condiciones; en que lo dan todo pero no se permiten la 'sobreactuación' y también, por qué no decirlo, en que suben a los agudos y sobreagudos -tan frecuentes en las óperas de Puccini- con asombrosa facilidad sin pecar de exhibicionistas.

El resto corre por cuenta de un elenco excepcional en el cual brillan con luz propia el barítono Boaz Daniel y la soprano Nicole Cabell, y, en la gloriosa ingeniería de sonido característica, la Deutsche Grammophon.

Esta no es una Bohème más dentro de las muchas que ya han hecho historia.