Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/3/1995 12:00:00 AM

UNA JOYA

Culminó la publicación de la monumental serie de libros de viajeros por Colombia durante los siglos XVIII, XIX y XX.

RESULTA UN VERdadero acontecimiento cultural -y no se explica por qué ha pasado casi inadvertido- la culminación de las publicaciones de la colección de viajeros por Colombia. durante los siglos XVIII, XIX y XX.
Este. fue un proyecto que emprendió la Comisión V Centenario en 1992, con el apoyo de Colcultura y de otras instituciones, como el Cerlalc y la Biblioteca Nacional, con el patrocinio económico de diversas entidades.
El paquete consta de 12 títulos y 16 volúmenes, algunos de ellos inéditos hasta ahora en castellano. Las ediciones no son lujosas, pero están muy bien hechas, pues tienen papel de calidad, letra grande y un diseño sobrio y de buen gusto, realizado por Marta Granados, quien escogió para las carátulas acuarelas de la época. Se encuentran ya en las librerías, a un precio promedio de 8.000 pesos.
El proyecto contó con la dirección académica del historiador Jaime Jaramillo Uribe y la asesoría de Belisario Betancur, Darío Jaramillo, Camilo Calderón y Jorge Orlando Melo, entre otros. Cada título lleva un prólogo de distintos investigadores, historiadores y escritores, como Carlos José Reyes, Jaime Duarte. Juan Luis Mejía, Malcolm Deas, Santiago Mutis, Luis Carlos Mantilla, Alvaro Rodríguez...
Y hay que decir que el banquete es verdaderamente apetitoso, pues ofrece por primera vez la oportunidad de conocer, en un gran conjunto, esa Colombia de los siglos pasados, vista, estudiada y padecida por personajes disímiles que la miraron con los ojos muy abiertos y muy limpios de intereses distintos al del viajero que quiere dejar testimonio de su experiencia.
Todas las miradas son distintas, pues hay misioneros, como fray Juan de Santa Gertrudis; ingenieros de obras públicas, como el francés Felix Serret; científicos, como Jean Baptista Boussingault; financistas, como Gaspard-Théodore Mollien; diplomáticos, como Miguel Cané: profesores universitarios, como Ernst Rothlisberger; navegantes, como Charles Stuart Cochrane; humanistas, como Eliseo Reclus; militares, como John Potter Hamilton; intelectuales, como Chistopher Isherwood. Figuran en la colección dos colombianos: el escritor Manuel Pombo y el político Santiago Pérez Triana.
Los viajes que estos cronistas realizaron cubren buena parte de la geografía nacional; las ciudades que visitaron, o en las que vivieron, son las principales y están los caminos interminables, bordeados de aldeas y de miseria. En realidad, puede hablarse de ellos como de héroes, pues resultan aterradoras las incomodidades de toda índole, y, en general, la inmensa pobreza que vieron y vivieron en nuestro país.
Pero, por otro lado, son apasionantes, y a veces deliciosos, los apuntes de unos y otros sobre las costumbres familiares, la rutina cotidiana, los vestidos, los ritos, las fiestas, la arquitectura, las diversion es. Y están también las observaciones sobre el modo de ser, sobre la vida política, sobre la historia.
Y algo que ya no podemos gozar sino en esos libros: la naturaleza, magnífica y esplendorosa, descrita con asombro y casi con incredulidad. ¿Quién podría hoy soñar en atravesar el río Bogotá en balsa, como lo hizo, por ejemplo, Gaspard-Théodore Mollien, en 1823?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.