Home

Cultura

Artículo

EVENTO

Una mirada al Pacífico

Este jueves comienza en Bogotá la Primera Feria del Pacífico Colombiano, una recopilación de todo tipo de manifestaciones culturales de esta región del país.

6 de octubre de 2003

Tradiciones musicales como los arrullos, el currulao, los bundues y abazaos y manifestaciones culinarias como las tortas de chontaduro, el manjar de borojó, el arrechón, el pepepán, también conocido como pringamoza, son apenas unas de las atracciones que tendrá la Primera Feria del Pacífico Colombiano que se llevará a cabo en el Centro de Negocios y Exposiciones de la Plaza de los Artesanos desde este 9 de octubre. El evento nació por iniciativa de Artesanías de Colombia en convenio con el Programa Plan Pacífico.

Estarán presentes varios representantes de la narrativa, la poesía, la música y la cuentería, como lo son Amalia Lú Posso Figueroa, Lucrecia Panchano, María de los Angeles Popov y Mary Gruesso Romero. La narración de cuentos, como lo hicieron los famosos juglares, estará a cargo de Lenis Maturana y Alfredo Vanin. Entre los grupos musicales más importantes se destacan Socavón, Benigna Solís y su grupo Belajé del Pacífico, Benkos, Son del Pacífico, Hijos del Pacífico, Grupo de Alabaos del Chocó, Chirimía y Los Folclóricos de Guapí.

Asimismo habrá una muestra documental que tiene testimonios importantes como el trabajo La historia local, que describe al municipio de Bojayá, a partir de estudios etnográficos, antes de que ocurriera la masacre que sacudió al país el año pasado. El video recoge, igualmente, testimonios de habitantes y de las manifestaciones culturales del pueblo.

El documental El alabao alude a los cantos fúnebres y las diferencias entre las interpretaciones de los adultos y las de los niños. También hay otros títulos que abarcan varias regiones desde Nariño hasta el extremo del Chocó: La minería del hambre, de Condoto; Cantos en la mina de Polonia, de Timbiquí; Cantos y danzas de vida y muerte, de Chocó; La Marimba de los espíritus, del río Guapí, y Los cinco negritos, de Guapí. Buena parte de estos documentales se presentaron en la serie de televisión Yuruparí, que se emitía hace algunos años en Colombia.

La gastronomía del Pacífico estará representada con diversos platos preparados a partir de pescados. Pero no sólo habrá cazuelas de mariscos y camarones, también ceviches, piangua, chorizos, croquetas, pinchos y chuletas, entre otras cosas. El evento tendrá un foro académico, en el cual participarán el historiador Mario Diego Romero, la comunicóloga Martha Luz Machado y los antropólogos Mauricio Pardo, Alexander Cifuentes, Jaime Arocha, la ingeniera Magdalena Urhan, de la Universidad del Valle, y la economista María Fernanda Jaramillo.

El evento se llevará a cabo en la Plaza de los Artesanos de Bogotá y terminará el 13 de octubre.