Home

Cultura

Artículo

exposición

Una mirada al siglo XX

El Centro Reyes Católicos, de Bogotá, presenta una retrospectiva de las últimas cinco décadas del arte colombiano.

12 de diciembre de 2004

En la segunda mitad del siglo pasado el arte moderno se consolidó de manera definitiva en Colombia, y la muestra 'Medio siglo de plástica colombiana', que presenta el Centro Reyes Católicos, de Bogotá, sirve para revisar de manera sintética, y con la perspectiva del tiempo, el camino que ha seguido a través de las propuestas de varios de los nombres sagrados de la plástica nacional. Esta exposición está centrada en pintura y escultura, formatos clásicos que a ratos parecen sucumbir ante la avalancha de video-arte, happenings e instalaciones que parecen marcar la pauta del arte contemporáneo.

Así, quienes visitan esta muestra se llevan una idea muy completa del desarrollo del arte moderno colombiano, a través de obras de Guillermo Wiedemann, Antonio Roda, Édgar Negret, Alejandro Obregón, Eduardo Ramírez Villamizar, Enrique Grau, Fernando Botero, Omar Rayo, David Manzur, Armando Villegas, Ana Mercedes Hoyos y Luis Caballero.

Estos nombres no son los únicos que han guiado el arte colombiano en su primer medio siglo de búsqueda de la modernidad. Sin embargo, los curadores de la muestra los escogieron por su amplia obra, validada con el paso del tiempo.

Son artistas pertenecientes a tres generaciones (Wiedemann nació en 1905; la mayor parte de los pintores y escultores seleccionados, entre 1920 y 1932, y Ana Mercedes Hoyos y Luis Caballero, en la década de los 40) y a través de sus obras se puede trazar un perfil del arte moderno en Colombia .

Tan relevante como la misma muestra es el libro que, además de reproducir las obras y ofrecer una ficha técnica de cada uno de los artistas, trae textos de diversos autores que ayudan a situarlos en su verdadera dimensión.