Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/25/2014 10:00:00 PM

Una relación perversa

En este drama incómodo acerca de las relaciones de poder, una directora de cine minusválida, pero tiránica, resulta estafada por un reconocido timador. ***

Título original: Abus de faiblesse
País: Francia
Año: 2013
Director: Catherine Breillat
Guion: Catherine Breillat
Actores: Isabelle Huppert, Kool Shen, Laurence Ursino
Duración: 105 min

El cine de la francesa Catherine Breillat no es fácil de ver. Le gusta cuestionar el funcionamiento de las relaciones entre hombres y mujeres, y lo hace lentamente y sin parpadear, con una visión descarnada y más bien pesimista que desemboca en experiencias cinematográficas incómodas.

La pregunta que queda después de ver sus películas es qué tan cierto resulta ese dogma del arte contemporáneo que encuentra deseable la incomodidad extrema. Porque la sensación con muchas de sus películas, incluida esta, es que la incomodidad no es un medio para entender mejor una situación ni es causada por habernos removido la visión del mundo —cosas bienvenidas y hasta necesarias—. No, la incomodidad, más que un medio, es un fin en sí mismo; incomoda por incomodar.

En una entrevista con la revista Film Comment, Breillat justificaba su método diciendo que busca “la verdad, eso que una persona jamás le diría a otra pero que yo le digo a los espectadores”. Pero la verdad, obviamente, no solo consiste en observaciones descarnadas que la gente jamás compartiría. Quizás eso sea parte, pero la verdad seguramente incluye también actos de solidaridad y compasión, días soleados y gestos desinteresados, aunque de eso no hay rastro en su universo. La verdad que le interesa es brutal y horrorosa.

En Una relación perversa, la directora continúa el ejercicio de usar eventos de su vida que justifiquen su visión pesimista de las relaciones de poder. En este caso, parte de una situación doble, un derrame que la dejó con medio cuerpo paralizado y el encuentro con un estafador reconocido que, aprovechándose de su estado, la convenció de que le prestara poco a poco varios miles de euros (al final le robó 650.000). En ese sentido, el título original —que traduce Abuso de debilidad— es mucho mejor.

En la película la directora es Maud Shainber (Isabelle Huppert), interpretada como una tirana de mirada fría y risas descontextualizadas que ladra órdenes a diestra y siniestra dando raramente las gracias por la ayuda que recibe. El estafador es Vilko Piran (el rapero Kool Shen) que, igual que ella, es un atropellador arrogante que aparentemente nunca aprendió a pedir perdón o a dar las gracias.

El primer encuentro entre los dos se da una noche de desvelo de ella, cuando lo ve en un programa de entrevistas hablando con suficiencia del dinero que robó y queda fascinada. “Puro orgullo, sin arrepentimiento”, le dice Shainber por teléfono a su asistente a quien acaba de despertar. “¡Consíguemelo!”.

Hay un humor terriblemente oscuro en este choque de monstruos egocéntricos tratando, cada uno, de usar al otro para sus fines. Aunque es un humor que, como la risa de la protagonista, tiene más filo que alegría. La película los muestra a los dos bajo una luz negativa, no resultan dignos de compasión ni admiración. Y produce una alegría extraña que la película por fin termine para poder volver a la realidad común, donde la gente se guarda sus miserias y sus grandes, horribles e incómodas verdades.

Cartelera **** Excelente  ***½ Muy buena   *** Buena   **½ Aceptable  ** Regular  * Mala

Boyhood (momentos de una vida) ****

Esta película, rodada a lo largo de 12 años, sigue a un niño en distintos momentos entre los 6 y los 18, y muestra de manera vertiginosa cómo el tiempo nos da forma.

Perdida *** ½

Magistral película de suspenso de David Fincher que parte de la desaparición de una mujer para mostrar el infierno que puede esconder un matrimonio.

Relatos salvajes ***

Esta exitosa película argentina reúne seis cortos que examinan con humor negro pequeños y grandes actos de venganza.

Drácula: la historia jamás contada ** ½

El villano clásico recibe un cambio extremo para quedar convertido, sin mucha lógica, en el defensor de un pueblo oprimido por los turcos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.