Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/18/1993 12:00:00 AM

UNA REVELACION

Una revelación
Las crónicas y reportajes de Adriana Mejía muestran a una excelente periodista y a una escritora en potencia.
DE TACON EN LA PARED
ADRIANA MEJIA - EXTENSION CULTURAL DE ANTIOQUIA
MEDELLIN, 1993
ES MUY DIFICIL que el texto periodístico resista que se lo encuaderne en un libro y se lo ponga a circular, aislado de la circunstancia inmediatista que lo motivó. Tiene que ser de muy buena calidad para que atraiga, en esas condiciones, a un lector cada día más saturado de información.
Bueno: Adriana Mejía, quien ha publicado en forma dispersa sus crónicas y reportajes en El Mundo, de Medellín, presenta ahora una selección de su trabajo, que sorprende e interesa por el excelente manejo periodístico.
Sus personajes son los mismos de siempre: la prostituta, el futbolista, la estrella de televisión, el sicario, el escritor, el acordeonista, el anticuario... y los temas son también los mismos: el barrio bohemio, un zoológico, el sida, los dramas de la pobreza. Sin embargo, Mejía sabe captar desde el rasgo humano hasta el giro lingüístico que mejor definen al entrevistado, la anécdota que sirve para desenredar bien el ovillo de una situación y, lo más importante, sabe crear y transmitir el clima especial que rodea a unos y a otras.
Se advierte en cada texto, por breve que sea, no solo una investigación muy profesional sino también una entrega al personaje o asunto que tiene entre manos, lo cual les da una inmensa calidez. No cabe duda de que Adriana Mejía es una narradora en potencia, pues desde el punto de vista literario varios de sus escritos resultan memorables .
Menciono algunos: las crónicas sobre el barrio Guayaquil y sobre el pintor de buses y camiones, los perfiles de Lucho Herrera y del décimero Benildo Castillo, las entrevistas a Mario Rivero, a Patarroyo y a Alfredo Gutiérrez. Desde otro punto de vista puede decirse que en su conjunto, los 55 textos que trae "De tacón en la pared" son una muy buena crónica de la Colombia de hoy: ahí están de cuerpo entero sus mitos, sus personajes, sus frustraciones, sus problemas, su dolorosa cotidianidad.
Meneíto editorial
EN ESTAS semanas se ha registrado una interesante movida en el mundo editorial colombiano. Los intercambios de personal entre las empresas del sector son usuales, pues hay poca gente calificada y con experiencia, pero no lo es con la intensidad de los últimos días.
Fabio Rubbini, director comercial de Planeta durante dos décadas. pasó con casi todo su equipo a ocupar ese mismo cargo en Magistra, un nuevo sello editorial de libros a crédito, que dirige Santiago Pombo. Fernando Wills, director editorial del Círculo de Lectores, se fue para Planeta a manejar Edensa, una nueva distribuidora, y Leonel Giraldo del Círculo, se trasladó también a Planeta para crear nuevas líneas editoriales. El Círculo llenó esos vacíos con Gustavo Mauricio García, quien era director del grupo Summa, de Carvajal, especializado en edición de revistas, y con Fernando Sánchez Paredes, gerente general de los hoteles Bogotá Royal. Hugo Sabogal, de Tercer Mundo, regresó al periodismo como corresponsal de SEMANA en Medellín, y su lugar lo ocupó María Teresa Barajas. Todo parece indicar que, a pesar de los contratiempos, la industria editorial colombiana quiere ampliar su horizontes.
NOVEDADES
¿POR QUÉ SE DISIPO El DINAMISMO INDUSTRIAL DE BARRANQUILLA?
ADOLFO MEISEL ROCA Y EDUARDO POSADA CARBO
GOBERNACION DEL ATLANTICO - BARRANQUILLA, 1993
POSADA CARBO y Meisel Roca se han interesado en investigar la historia económica de la Costa Atlántica. Este volumen trae tres ensayos de Meisel -economista y sociólogo-, dos de Carbó -economista e historiador- y uno al alimón.
El primero escribe el texto que da título al libro, en el que explica las causas por las cuales Barranquilla perdió su liderazgo industrial de los años 20; hace la historia de los bancos cartageneros y analiza la evolución de los desequilibrios económicos regionales entre 1950 y 1985. Posada Carbó se refiere a los recursos naturales en la región y su utilización en el siglo pasado; hace también, a través de un caso particular, observaciones sobre la organización rural en la Costa. Bancos y banqueros en Barranquilla de 1873 a 1925 es el tema que tratan a cuatro manos los dos ensayistas.
DICCIONARIO DE LA MUSICA CUBANA
HELIO OROVIO - LETRAS CUBANAS - LA HABANA , 1992
EL ALACRAN es una comparsa, bincomé es un tambor abacuá, Torroella es una orquesta, Chano Pozo es un cantante y compositor, guapaché es una variante de la guaracha. Tal es el género de información que proporciona este diccionario, que distribuye la nueva librería bogotana Nicolás Guillén.
El volumen de la A a la Z recoge varios siglos de la historia musical de Cuba: compositores, revistas, cantantes, géneros, orquestas, instrumentos, instituciones. El autor es un conocido investigador del Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba.
LAS MUJERES DEL REY
GUY CHAUSSINAND-NOGARET
TRADUCCION DE AMANDA GIOIA
VERGARA, BUENOS AIRES, 1993
LEJOS DE ser la consabida historia de amantes y favoritas reales, este libro presenta una interpretación novedosa y seria de la institución de la favorita entre los reyes de Francia.
En él, Guy Chaussinan-dogaret sostiene y demuestra que la favorita desempeñaba un papel muy útil y beneficioso para la monarquía francesa, papel que se regía por un código claro y que era reconocido y aceptado por toda la sociedad. Partiendo de esa concepción, el autor explica el desempeño de la reina dentro de la institución monárquica y todo ello a través de ejemplos tomados de esa galante historia, que se inicia con Inés Sorel en el reinado de Carlos VII y termina con madame du Barry, favorita de Luis XV.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.