Home

Cultura

Artículo

UNA VELA MAS

La H.J.C.K.: 35 años haciendo cultura

7 de octubre de 1985


" La normalidad acaba con las anécdotas", dice Gonzalo Rueda, el jefe de programas de la Emisora H.J.C.K., que el 15 de septiembre cumple 35 años de haber sido fundada. Nos remite, entonces, a la época en que Alfonso Peñaranda, Eduardo Caballero, Hernando y Alfonso Martínez Gonzalo Rueda y Alvaro Castaño (los únicos dos que actualmente siguen al frente de la emisora), decidieron adquirir un espacio radial para transmitir un programa de índole cultural y terminaron comprando la "Radio Granadina", que aunque había sido famosa antaño, en la realidad no tenía siquiera torre de transmisión y las condiciones de trabajo que ofrecía eran de una pobreza lamentable. De esa época, Gonzalo Rueda recuerda muchas anécdotas, pues dados los comienzos tan difíciles, cualquier cosa era un logro apreciado.
Entre ellas, cuenta que ponían mucho énfasis para que los locutores pronunciaran correctamente las palabras extranjeras: "Las noches en los jardínes de España", una obra de Manuel de Falla, tiene una parte que se llama "en el Generalife", un castillo moro en Granada, y este locutor apenas vio el nombre, pronunció "en el General Life". ¡El choque fue grande! Así, entre innumerables tropiezos, malentendidos y dificultades la emisora fue adquiriendo poco a poco un lugar muy específico dentro de las otras transmisiones radiales del país: la emisora culta por excelencia.
Desde el momento en que se pasaron del A.M. al F.M., la H.J.C.K. tuvo un viraje grande y empezó a darle mucho más valor a la música que a otras actividades, porque la ley reglamenta que el 85 o el 90% de la programación en este tipo de emisora sea musical, dejándole la divulgación de noticias y los otros aspectos de la radiodifusión a las de A.M. "Nosotros sufrimos durante los primeros 30 años de una grave deficiencia en el sonido por no tener las posibilidades técnicas y los medios para tener los equipos adecuados. Sin embargo, después de pasar del sistema A.M. al F.M. el mayor logro ha sido el de empezar a transmitir, por primera vez en Colombia, con el sistema de discos compactos, de rayos láser". En la actualidad, la H.J.C.K. cuenta con una discoteca muy completa dentro de lo que se ha editado en Europa y Estados Unidos, y como prueba de esto el día del trigésimo quinto aniversario los oyentes podran escuchar durante todo el día la pureza del sonido proporcionada por los discos compactos.Dentro de las actividades que la emisora realizará ese día, está incluída también la transmisión del concierto que Blas Emilio Atehortúa compuso para esta ocasión. Además de la colección literaria que la emisora ha venido editando durante estos años, se seleccionarán algunas voces como las de Pedro Salinas, Camilo José Cela, Paul Claudel, Pío Baroja, Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, Baldomero Sanín Cano, y Albert Camus, entre otras,que serán transmitidas entre las 10 a.m. y las 12 del día. Otro de los proyectos que tienen es reeditar en forma de casetes esta colección, cuyo valor es único, pues muchos de estos escritores y poetas -en su mayoría colombianos- murieron y poder escucharlos de viva voz leyendo su obra es un gran privilegio. Ya han salido al mercado la cinta de Zalamea con "El sueño de las escalinatas", Garcia Márquez leyendo textos de su obra, y el 15 de septiembre la emisora sacará un casete del recientemente desaparecido poeta, Eduardo Carranza.
Actualmente, la H.J.C.K. tiene correspondencia exclusiva con La voz de Alemania, La voz de Holanda, Radio Neederland y con los servicios de la Radio Francia y la B.B.C. de Londres. "Es un intercambio muy interesante porque ellos nos mandan voces de escritores en español, por ejemplo, y nosotros les enviamos de poetas colombianos". Entre todas estas curiosidades, Gonzalo Rueda saca una cinta de la Voz de Alemania y se empieza a escuchar a Juan Rulfo leyendo pasajes de "El llano en llamas". Comenta también que una de las cintas más impresionantes que tiene es con la voz del poeta francés, Jean Cocteau, el dia de su fallecimiento. Tuvo una gran amistad con Edith Piaff y curiosamente murieron el mismo dia, hace 26 años. Cuando Cocteau se enteró de la muerte de su amiga, sintió que pronto la seguiría, y en efecto 4 horas después estaba muerto. Estos testimonios y documentos que hay alli en la emisora podrán ser escuchados en parte, el 15 de septiembre.
Y lo más satisfactorio para los fundadores de la H.J.C.K., "El mundo en Bogotá", es que al cabo de siete lustros la utopía de entonces se convirtió en una realidad que adquirió su propio carácter.