Home

Cultura

Artículo

Esta nueva casa controlará el 25 por ciento del mercado editorial

LIBROS

Unión de titanes

Después de largas negociaciones, las editoriales Random House y Penguin Books se fusionaron. Ahora son el grupo editorial más grande del planeta y tratarán de vencer la crisis que afronta el sector de los libros.

3 de noviembre de 2012

Dos de las editoriales europeas más tradicionales decidieron unir sus empresas para crear lo que será de ahora en adelante la compañía de publicación de libros más grande del mundo. Random House, de origen alemán, y Penguin Books, de origen inglés, anunciaron oficialmente la semana pasada la fusión sobre la que corrían rumores desde hace meses.

A nivel mundial estas dos estas editoriales dominan el 25 por ciento del mercado. En 2011 Random House y Penguin facturaron 1.700 millones y 1.300 millones de euros respectivamente. La unión les permitirá combinar recursos y aumentar su presencia en el planeta. La empresa resultante estará en más de 20 países.

Bertelsmann, la compañía dueña de Random House, es el grupo de medios de comunicación más grande de Europa y controlará el 53 por ciento de la empresa resultante. Pearson, dueña de Penguin Books y de Financial Times, se quedará con el resto.

John Makinson, director ejecutivo de Penguin, explicó que la fusión ayudará a las compañías a entrar al mundo digital. Hasta ahora, este mercado ha sido liderado por Amazon, Apple y Google, quienes a través de sus sitios de internet y la comercialización de sus tabletas y dispositivos de lectura como el iPad y el Kindle han sido el canal mayoritario de venta de libros digitales.

La demanda de los libros electrónicos va en crecimiento. Según informes como el de BookStats, en los últimos dos años las ventas de libros digitales se han duplicado. Hace unos días Apple abrió la venta de libros digitales en Colombia a través de su iBookstore y Amazon, que ya lleva años en el mercado nacional, reportó que vende 144 libros digitales por cada 100 libros en papel.

Marjorie Scardino, directora ejecutiva de Pearson, dijo que la fusión de las compañías les permitirá "ser más aventureros en probar nuevos modelos en este excitante y veloz mundo de libros y lectores digitales". Los ejecutivos también afirman que la fusión les permitirá tomar más riesgos editoriales y abrir espacio a más autores y nuevos libros.

Algunos de los autores de estas editoriales tienen una fuerte presencia en el mundo digital. En la lista de bestsellers de digitalbookworld.com los dos primeros lugares, Reflected in You: A Crossfire Novel de Sylvia Day y The Bone Bed de Patricia Cornwell, son de Penguin, mientras que las dos siguientes posiciones, Gone Girl: A Novel de Gillian Flynn y The Racketeer de John Grisham, son de Random House.

El sello de ambas compañías ha sido la impresión de libros en papel, donde tienen una larga trayectoria. Penguin Books fue fundada en 1935 y su enfoque siempre ha sido llevar la lectura al público con precios moderados. Su fundador, Allen Lane, decía que un libro de bolsillo debería venderse por el mismo precio que una cajetilla de cigarrillos. La firma inglesa ha publicado reconocidos autores como Noam Chomsky, Tom Clancy, Graham Greene, Ryszard Kapuscinski, Primo Levi, George Orwell y Salman Rushdie.

En Colombia, la penetración de esta editorial está reducida a libros escolares e importaciones de sus títulos en inglés, mientras que la editorial alemana tiene una división en español, Random House Mondadori, que lleva diez años publicando en España y Latinoamérica. Random House se creó en 1925 y ha publicado a varios autores reconocidos como Dan Brown, Cormac McCarthy, E.L James y Danielle Steel.

Uno de los temores es que las casas editoriales pierdan su independencia. Los ejecutivos de la compañía, sin embargo, afirman que mantendrán su identidad propia. Marcus Dohle, director ejecutivo y presidente de la junta directiva de Random House, envió una carta a los agentes literarios en la que explica los beneficios de la fusión. "Nuestro liderazgo continúa dotado con enorme autonomía y recursos financieros para decidir qué publicar".

La transacción será finalizada en la segunda mitad de 2013, después de ser avalada por la Comisión Europea, quien debe dar el visto bueno para la fusión. Con esta, la nueva compañía estará al mismo nivel de los titanes de internet, lo que le permitirá competir en el creciente mundo digital.