Home

Cultura

Artículo

UNO POR UNO

Aciertos de la diplomacia cultural.

16 de noviembre de 1998

El Centro Venezolano de Cultura ha venido desarrollando un programa de exposiciones en el cual se confrontan las obras de artistas colombianos y venezolanos que trabajan las mismas técnicas, se orientan en direcciones similares y pertenecen a la misma generación. Este programa ha permitido al público de la capital no sólo conocer la producción de talentosos artistas de Venezuela, sino apreciar los puntos de contacto y las diferencias que se dan en los planteamientos creativos a uno y otro lado de la frontera. Las muestras, además, permiten comprender la valiosa labor que pueden desplegar los diplomáticos culturales cuando _a diferencia de lo que sucede con las delegaciones colombianas en el exterior_ se trata de personas con amplios conocimientos acerca de los logros alcanzados por los artistas de sus respectivos países.
En la actualidad tiene lugar en el mencionado Centro una exposición compuesta por las obras del venezolano J. J. Moros y del colombiano John Castles, escultores ampliamente reconocidos en la escena latinoamericana, cuyo trabajo, presentado en conjunto, establece un armónico diálogo en metal, con un trasfondo geométrico, acerca de las relaciones del arte tridimensional con los espacios donde se ubica.
El artista venezolano muestra una serie de construcciones en las cuales el hierro aparece pulido y pintado de negro, conformando cuadrados y círculos o estableciendo puentes entre uno y otro muro, mientras que Castles continúa con sus trabajos en hierro a la vista, pero ahora aludiendo a la naturaleza a pesar de su inherente austeridad. Especialmente atractiva es su pieza 'Torrente', la cual parece ondularse como si fuera de un material maleable pese a estar realizada en una gruesa lámina de acero.