Home

Cultura

Artículo

Testimonio

Valle colonial

'María' de Jorge Isaacs es al siglo XIX lo que 'El alférez real' es para el siglo XVIII .

8 de febrero de 2004

Muchas obras literarias no sólo han pasado a la historia por dar vida a personajes inolvidables y a relatos irrepetibles sino también por haber dado fe de un mundo del que hoy quedan pocos testimonios. Detrás de grandes novelas siempre hay un valor incalculable y es la visión de la época, ese registro a través de la narración. En Colombia, la novela María, de Jorge Isaacs, se inmortalizó por la historia de amor de sus personajes centrales pero también por los lugares y haciendas del Valle del Cauca que allí se describen y que hoy son símbolos de la región.

Y si María se convirtió en un hito de la literatura del siglo XIX, lo mismo ocurrió con El alférez real, de Eustaquio Palacios, en el siglo XVIII, y también con el Valle como trasfondo. Convencida de esto, la fotógrafa y editora Sylvia Patiño decidió hacer una novedosa edición de estas novelas que recogen buena parte de la historia del Valle, no sin antes visitar con su cámara fotográfica los principales lugares que allí se describen. María se publicó el año pasado mientras que El alférez real acaba de salir a la venta en una edición de lujo que también comprende fotografías antiguas, grabados, mapas, y extractos de los libros Capitulares y Notariales del Archivo Histórico de Cali.

Sylvia Patiño se propuso reconstruir la memoria de la época colonial de Santiago de Cali después de ocho meses de investigación. De esta manera el lector no sólo encontrará la historia de don Manuel de Cayzedo y Tenorio, protagonista del libro, sino un recorrido por una ciudad de la que cada vez quedan menos testimonios. Un libro que vale la pena leer, mirar, guardar y revisar.