Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/30/2014 12:00:00 AM

El vallenato quiere ser patrimonio de la humanidad

Colombia presentó ante la Unesco la solicitud y espera que sea aprobada el próximo año.

La música tradicional de la Costa Atlántica debería ser patrimonio inmaterial de la humanidad o por lo menos así lo considera el gobierno colombiano al postular el vallenato ante la Unesco. 

En la inauguración del 47 Festival de la Leyenda Vallenata, el presidente Juan Manuel Santos sorprendió a los asistentes con la noticia de que buscará que esta música se convierta en patrimonio. 

Según el mandatario, el pasado 20 de marzo se radicó ante el Comité de Salvaguardia Urgente de la Unesco la inclusión del vallenato y ahora hay que esperar que ese órgano intergubernamental "tome una decisión en su reunión del próximo año".

Santos recordó que el vallenato tradicional es desde noviembre pasado patrimonio cultural inmaterial de Colombia, y se mostró confiado en que también será inscrito en la Unesco.

"Y vamos a lograrlo, claro que sí", dijo el presidente en Valledupar, considerada la capital mundial del, que era una de las músicas preferidas del fallecido nobel Gabriel García Márquez quien además fue intérprete según Rafael Escalona.

Según el jefe de Estado, "el Gobierno hará todo lo que esté en sus manos" para conseguir que el vallenato entre en la lista del patrimonio de la Unesco.

El vallenato tradicional es un género musical nacido de la confluencia de tres expresiones culturales: los cantos de vaquería y la guacharaca de los campesinos, la caja de los africanos, las músicas de gaitas y maracas junto con las expresiones de los indígenas de la costa Caribe colombiana, y los instrumentos musicales europeos, entre los que se destaca el acordeón.

Este género musical típico de la costa atlántica colombiana se extendió en las últimas décadas a todo el país y también es popular en Venezuela y Panamá, así como entre los hispanos de Estados Unidos.

En los últimos 25 años el vallenato alcanzó un aire más internacional con las interpretaciones de Carlos Vives y otros artistas nacionales que han llevado esta música a Estados Unidos, Europa y hasta Japón.

En la apertura del Festival de la Leyenda Vallenata, Santos evocó la figura de García Márquez y de dos grandes de ese folclor que fallecieron en el último año, el compositor Leandro Díaz y el cantante Diomedes Díaz, el artista que más discos ha vendido en el país.

Con información de EFE. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.