Martes, 17 de enero de 2017

| 1990/03/12 00:00

Vampiromanía

En un acto de vampirización, Michel Tournier le hinca el diente a autores que van de Kant a Gunther Grass.

Vampiromanía


"El vuelo del vampiro"
Michel Tournier - Ensayos
Fondo de Cultura Económica - 344 páginas
Michel Tournier a los 66 años es el equivalente francés de Umberto Eco. O sea, un estudioso de la palabra escrita, un maniático del lenguaje, un rastreador de todas las pistas que pueden conducir al mejor conocimiento de un autor o un libro o una escuela. Por supuesto, también es un escritor prolífico. "Viernes o los limbos del Pacífico", "El rey de los alisos", "Los meteoros", "Melchor, Gaspar y Baltasar", "La gota de oro", "El urogallo", "El viento paráclito" son algunos de los titulos de quien, también, es un lector voraz. Este libro es una prueba de esa voracidad, como si autores y obras analizados por Tournier hubieran esperado siempre la aparición de este excelente y totalizante lector, a la manera de Borges.
A diferencia de la mayoría de obras que contienen ensayos sobre otros libros, esta es entretenida porque Tournier, con buen humor, como si estuviera narrando un cuento dentro de la mejor tradición del género, reconstruye sus impresiones ante determinados libros y autores. La sabiduría, la sensibilidad ante ciertos fenómenos humanos y literarios, el entusiasmo que quiere compartir con el lector son evidentes mientras el lector descubre que su tesis es muy clara irrebatible: "Cuando el autor publica un libro, no ignora que suelta entre la anónima multitud de hombres y mujeres una bandada de alados seres de papel, vampiros secos ávidos de sangre que se desperdigan al azar en busca de lectores. Apenas cae sobre el lector, el libro se hincha de su calor y de sus sueños".
Por eso, en un mutuo acto de vampirización, Tournier habla de autores como Saint-Simon, Goethe, Kant Novalis, Kleits, Stendhal, Balzac Flaubert, Zolá, Victor Hugo, Pearl S., Buck, Archibald Sronin, Hesse, Thomas Mann, Sartre, Gunter Grass Lartigue, Salvino, Malraux, Gandillac, Levi-Strauss, Junger y Genevoix, entre otros. Sobre cada uno cuenta un cuento y echa una mirada al libro escogido. Tournier revela secretos, sigue pistas nuevas, dice lo que piensa sobre los personajes, interpreta algunas de las situaciones planteadas e intenta contagiar al lector de un estusiasmo que es una mezcla de erudición, picardía e infinidad de datos que lo preparan para un descubrimiento del libro citado o una repetición de sus páginas.
Las relaciones amorosas de Napoleón Bonaparte con Germaine Necker de Stael y la enemistad que los aparta hasta provocar la expulsión de la hermosa mujer del territorio francés, es una de las páginas más emocionantes, así como la reconstrucción de la muerte violenta y romántica de Heinrich von Kleist y Adolphine Vogel, en la habitación de un hotel y mientras la desesperación los destrozaba. Estos son algunos de los mejores momentos de un libro que recuerda, por sus intenciones, el que Henry Miller escribió treinta años atrás haciendo un inventario de los libros de su vida.
"Netchaiev ha vuelto"
Jorge Semprún - Novela
Tusquets - 334 páginas
El escritor español Jorge Semprún actual ministro de la Cultura de su país, ha vivido obsesionado con su pasado político, con los fantasmas de sus años en la Resistencia contra los alemanes, su paso por un campo de concentración la militancia en el PC español, la disidencia, el escándalo cuando se atrevió a escribir libros que reflejaban todas sus dudas políticas y angustias personales y el valor para romper con una cantidad de lastres que lo ahogaban.
"Netchaiev ha vuelto" (el título es un homenaje de doble filo al anarquista ruso que predicaba, por encima de todo, la destrucción como arma política), puede mirarse como un nuevo ejercicio de exorcismo hacia ese pasado intenso y emocionante.
Ahora, bajo el molde de una historia policíaca, Semprún ubica las piezas dispersas de este rompecabezas que tiene que ver con los cinco muchachos de extrema izquierda que sostienen una banda terrorista a fines de los años setenta y ahora, veinte años después, tres de ellos se hallan en medio del poder económico, uno fue asesinado por sus mismos compañeros y el otro se esconde para sobrevivir. La novela, que comienza con el asesinato de uno de los tres primeros, es una mirada dolorosa y nostálgica al universo de la violencia, la política y el uso ideológico del terrorismo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.