Home

Cultura

Artículo

La más reciente portada de la revista, con la modelo Kate Upton, al lado de la primera portada, de 1913.

MEDIOS

Una feria centenaria

‘Vanity Fair’ celebra su aniversario número 100. A pesar de la crisis generalizada de los medios impresos la revista goza de magnífica salud.

5 de octubre de 2013

En la portada de la edición de aniversario aparece la supermodelo Kate Upton, quien hace un homenaje a uno de los grandes iconos de la belleza femenina de todos los tiempos: Marilyn Monroe. Upton, conocida como la Sofía Loren estadounidense, fue fotografiada por Annie Leibovitz. La imagen recuerda a la primera portada de la revista, publicada en 1913, con el nombre de Dress & VanityFair.

El especial que está circulando este mes es, además de una celebración de cumpleaños, una muestra contundente de la buena salud de la publicación. Pareciera que sus editores quisieron enviar un mensaje: en medio de la crisis generalizada de los medios impresos, Vanity Fair está más viva y poderosa que nunca. La prueba es una contundente suma de grandes artículos de pesos pesados como Dave Eggers, Kurt Andersen, Laura Hillenbrand y Julian Fellowes e imágenes de los fotógrafos icónicos de la casa, Leibovitz, Mario Testino, Bruce Weber y Edward Steichen. 

La prestigiosa revista tuvo una primera etapa entre el año de su fundación y 1936. En esa época cerró por culpa de la crisis económica que afectó a Estados Unidos. En 1983 la editorial Condé Nast, la más grande del planeta, decidió relanzarla. Desde entonces han pasado por sus páginas los más grandes fotógrafos, periodistas y escritores del siglo XX y XXI. Además, aparecer en su portada significa la consagración para cualquier celebridad. Entre sus hitos periodísticos está el haber revelado, en 2005, la identidad de Garganta profunda, la fuente secreta del Watergate. 

El editor de la revista, Graydon Carter, celebró en su editorial: “En una época en la que nada parece durar –ni las convicciones, ni siquiera las ciudades– un centenario, como el que celebra ‘Vanity Fair’ este año, me maravilla por el simple hecho de su longevidad”.