Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/12/2012 12:00:00 AM

Vargas Llosa pide libertad para el toreo en Bogotá

El reclamo del Nobel peruano responde a la decisión del alcalde Gustavo Petro de restringir el uso de la plaza de toros de Santamaría a las corridas de toros. Su carta fue respaldada por los toreros Manzanares, Perera y el mexicano Diego Silveti.

Así como lo ha hecho en Perú, su país, el premio Nobel de Literatura (2010) Mario Vargas Llosa redactó un pronunciamiento en el que clama por la libertad del toreo en Bogotá, luego de que el alcalde Gustavo Petro prohibiera el uso de la plaza de toros de Santamaría para el desarrollo del toreo.

Vargas Llosa también defendió la afición por los toros y recordó que la especie del toro de lidia existe en la medida en la que existen las corridas de toros.

La carta fue dirigida a la afición taurina de Bogotá, y se constituye en un pronunciamiento del nobel peruano ante la decisión administrativa del alcalde mayor de la capital de modificar el uso de la plaza de toros de la ciudad.

"No debemos avergonzarnos de nuestra afición por los toros: una fiesta que por tradición y por todo aquello que ha inspirado en el mundo de la cultura ha enriquecido extraordinariamente la vida de las gentes. Desde quienes han vibrado de emoción en los tendidos hasta los que nunca han visto una corrida y, sin embargo, han admirado las imágenes que ha podido inspirar en la poesía, la música, la pintura, la escultura o la danza.

Una buena faena es una fiesta llena de amor a los toros -algo que le costará mucho trabajo comprender a sus detractores y enemigos- pues el toro bravo existe en la medida en la que existen las corridas.

En los cosos de Cartagena de Indias, Bucaramanga, Manizales, Medellín, Bogotá y Cali, así como en pequeñas plazas salpicadas por todo el país, se vive y celebra la gran fiesta de los toros desde hace más de un siglo. Esperemos que se pueda celebrar con la misma libertad de ahora en adelante", dice Vargas Llosa.
 
El manifiesto del escritor peruano fue respaldado por tres figuras del toreo. Los diestros españoles José María Manzanares y Miguel Ángel Perera, así como el mexicano Diego Silveti. Los tres toreros han dirigido comunicaciones en los que también reclaman libertad para


“El alcalde Petro se ha tomado “la libertad” de prohibir la “libertad” de sus votantes y eso no es democracia. Si seguimos prohibiendo, ¿dónde ponemos el li´mite para contentar a todos? Juegan con un arma de doble filo que provocara´ un reve´s en las rai´ces de todo pueblo y cultura. Luchemos por nuestras libertades todos juntos”: Manzanares

“Vaya desde aquí todo mi apoyo a los ciudadanos de Petro (Bogotá), y mi repulsa más sincera hacia quienes proceden de manera dictatorial”: Miguel Ángel Perera

“Me parece muy poco ético que un solo político y un solo ser humano, que posee un poder que se lo ha dado el pueblo, quiera prohibir un derecho, una tradición, un modo de vida, una actividad económica, una actividad cultural como es la fiesta de los toros (…) los festejos taurinos alientan a artistas no solo del toreo sino de otros artes tal es el caso del maestro Fernando Botero a inspirarse y que mediante ello creen obras maravillosas que pongan el nombre de Colombia muy en alto. Así como lo hizo el maestro Cesar Rincón”: Diego Silveti.

El pasado 15 de junio el alcalde de Bogotá Gustavo Petro decidió terminar el contrato vigente que tenía suscrito el Distirto para la realización de corriadas de toros en Bogotá y decidió destinar la plaza de toros de Santamaría para actividades diferentes al toreo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.