Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2009/08/08 00:00

Veinte grandes libros sobre el poder

Al comenzar la Feria del Libro y dados los tiempos que corren, SEMANA presenta una lista de 20 grandes obras de la literatura sobre los efectos corruptores de la ambición desmesurada. Tal vez García Márquez se equivocó cuando aseguró que los únicos dos grandes temas de la literatura eran el amor y la muerte. Estas son las razones de su escogencia.

Veinte grandes libros sobre el poder

1. La Historia del Rey David
La Biblia

Porque la historia de David es probablemente la más grande narrativa de la antigüedad sobre una vida moldeada por las presiones de la vida política, las instituciones públicas, la familia, los impulsos del cuerpo y del espíritu, y la inevitable decadencia de la carne. Una mirada al cruel proceso de la historia y al comportamiento humano envuelto en la búsqueda de poder.

2. Edipo Rey
Sófocles

Porque es la trama fundacional de las complejas relaciones filiales. Porque es un tratado sobre el poder en el sentido primordial: un secreto es capaz de devorar a un hombre y convertirlo en el verdugo de su propio padre.

3. Yo, Claudio
Robert Graves

Porque es honda reflexión sobre el tiempo y la mortalidad de los hombres que un día se creyeron dioses, en una época en la que todavía importaban los dioses.

4. Memorias de Adriano
Margarite Yourcenar

Porque es una larga carta sobre la soledad del poder. Adriano, otro de los emperadores romanos, vivió una época imperial en la que se derrumbaron los ideales del mundo clásico, y el cristianismo no se había implantado del todo.

5. Calígula
Albert Camus

Porque muestra la débil frontera entre el exceso de poder y la tiranía. Envenenado por el sufrimiento de perder a su hermana, el emperador romano Calígula empieza a desear lo imposible y a ejercer todo su poder para obtenerlo sin importar el costo.

6. El nombre de la rosa
Umberto Eco

Porque es bueno recordar cómo el poder de la palabra escrita fue celosamente protegido del vulgo durante siglos por la Iglesia, y en esta, la gran novela de Eco, se ponen de manifiesto todas las oscuras maquinaciones de las que fueron capaces los monjes del medioevo para mantener ese poder.

7. Castellio contra Calvino
Stefan Zweig

Porque en este bello ensayo histórico se pone de manifiesto que cuando los hombres, hasta los más humanistas y revolucionarios, llegan al poder, son capaces de aniquilar a sus adversarios: así le ocurrió al joven teólogo Castellio cuando osó discutir cómo Calvino había sido capaz de condenar a la hoguera a Servet, otro teólogo.

8. Macbeth
William Shakespeare
Porque se trata de uno de los más apasionantes relatos sobre la ambición que haya concebido el hombre. Macbeth es la historia de un hombre ciego por la codicia que es capaz de asesinar para conseguir sus propósitos.

9. Fouché
Stefan Zweig
Porque es la gran biografía de eso que se podría llamar el poder en la sombra. No en vano este hombre de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII fue el único que sobrevivió a dos antagonistas como Napoleón y Robespierre. Y el único que cambió de opiniones radicalmente entre las ideas revolucionarias y las monárquicas en un período apasionante de la historia.

10. Rojo y negro
Stendhal

Porque es el gran retrato de la ambición y el arribismo por ascender socialmente. Porque es un gran fresco de una época en la que comenzaban a imponerse valores sociales como el dinero, como mecanismo para humillar a los demás.

11. La piel de zapa
Balzac

Porque es el mejor retrato del arribismo, uno de los valores burgueses por excelencia en el siglo XIX, y una poderosa metáfora que echa mano de elementos fantásticos para mostrar que la ambición siempre rompe el saco.

12. El maestro y Margarita
Mijail Bulgakov

Porque es una gran alegoría del estado de represión de los artistas en un estado totalitario y, además, una de las novelas más hondas sobre el bien y el mal escritas en el siglo XX.

13. Bella del señor
Albert Cohen

Porque explora a fondo las relaciones de poder en el amor de un hombre judío de la burguesía y una mujer aristócrata en el convulso período de los años 30 en Europa. Esta novela es un fresco de una época en la cual el mundo estaba gobernado por el totalitarismo.

14. Todos los hombres del rey
Robert Penn Warren
Porque este libro, ganador del premio Pulitzer de 1946 y basado en la historia del gobernador de Louisiana Huey Long, es un despiadado retrato de un político populista que atropelló a todo el mundo para mantenerse en su cargo.

15. 1984
George Orwell

Porque es la crítica más aguda a los regímenes totalitarios que se haya escrito jamás. Pinta el panorama de un dictador supremo que ha reprimido a la humanidad por medio de manipulación y propaganda. Este es el Gran Hermano, que siempre está vigilando.

16. Fahrenheit 451
Ray Bradbury
Porque presenta un futuro en el que la humanidad se ha convertido en una masa sin pensamiento crítico. Un grupo de bomberos se encarga de incinerar libros porque, según los altos mandos del poder, generan infelicidad en las personas al hacerlas ver con otros ojos lo establecido.

17. La hoguera de las vanidades
Tom Wolfe
Porque retrata el Nueva York de los años 80, uno de los grandes centros de poder financiero del mundo. Una historia en la que se muestra cómo los intereses políticos y judiciales pueden convertir a alguien en el rey del mundo un día, para luego comérselo vivo a la mañana siguiente.

18. El señor de las moscas
William Golding

Porque es una radiografía descarnada de lo ambicioso que puede llegar a ser el espíritu humano. Una fábula sobre el deseo de poder, narrada desde el punto de vista de unos niños abandonados en una isla desierta.

19. Agosto
Rubem Fonseca
Porque retrata de una manera minuciosa y casi quirúrgica la caída de un dictador. El cerco que se va imponiendo sobre Getulio Vargas, y los crímenes de Estado son, en esta novela, una manera de reflexionar sobre la tiranía.

20. Ámsterdam
Ian McEwan
Porque se sumerge en las relaciones de poder de una amistad. Porque desvela el desmesurado poder de los periodistas que cuando tienen una exclusiva son capaces de anteponer el afecto al éxito.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.