Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/3/2011 12:00:00 AM

Venganza despiadada

Una niña colombiana llamada Cataleya emprende un camino sangriento para vengar el crimen de sus padres.

Título original: Colombiana

Año de estreno: 2011

Género: Thriller

Dirección: Olivier Megaton

Guion : Luc Besson y Robert Mark Kamen

Actores: Zoe Saldaña, Jordi Molla, Lennie James, Michael Vartan, Amandla Stenberg y Cliff Curtis.

Su título original es Colombiana. Pero tal vez para que los espectadores de aquí no la detesten de antemano por las razones equivocadas, quizás porque nuestros medios de comunicación suelen indignarse cuando otra película de Hollywood muestra al país como un pueblo tropical plagado de favelas en el que los mexicanos hacen lo mejor que pueden para sobrevivir (piensen, para no ir demasiado lejos, en la primera secuencia de Sr. y Sra. Smith), ha sido rebautizada Venganza despiadada en las salas de cine del país. De eso se trata a fin de cuentas: de una retaliación de aquellas. La emprende, en efecto, una "colombiana" que vio cómo asesinaban a sus padres en un barrio marginal de Bogotá. Pero desde el principio, cuando nos enteramos de que responde al nombre de Cataleya y la vemos huir como el hombre araña por las peligrosas calles de aquel lugar, está más que claro que nos encontramos en los terrenos de la fantasía: que da lo mismo de dónde venga aquella vengadora porque en realidad viene de la imaginación de sus dos guionistas.

El primero de los dos, el cineasta francés Luc Besson, se volvió una figura del cine mundial desde que dirigió Azul profundo (1988), Nikita (1990) y El perfecto asesino (1994). El segundo, un veterano guionista norteamericano llamado Robert Mark Kamen, se convirtió durante los años ochenta en uno de los más exitosos narradores de Hollywood cuando escribió la trilogía de The Karate Kid. Juntos, Besson y Kamen, han escrito thrillers tan taquilleros como El quinto elemento (1998), El transportador (2002) y Búsqueda implacable (2008). Y de producción en producción, con la ayuda de un buen grupo de realizadores a sueldo, han ido configurando un nuevo subgénero entre el melodrama, la acción sin asomos de culpa y el videojuego: en sus guiones un puñado de personajes de pocas palabras saltan como los superhéroes por las azoteas de los edificios en la búsqueda de una familia perdida.

Que es lo que le pasa a la pobre Cataleya. Que pierde a sus padres, cuando apenas es una niña de colegio, por cuenta de la perpetua guerra entre narcotraficantes. Y, siguiendo las últimas indicaciones de su papá, emprende un temerario viaje a Chicago detrás del rastro del tío que tendrá la bondad de graduarla de asesina. Así es: Cataleya, que se llama así como un homenaje a las orquídeas de su país de origen, tendrá claro desde el comienzo que el sentido de su vida será vengar a su familia. Todo lo que sucede en Venganza despiadada es inverosímil, por supuesto, todo sucede en la imaginación de los dos guionistas que sabemos, pero al menos es así desde el comienzo. El melodrama, se sabe, es una parodia de la vida. Y el "melodrama de acción fantástica" que escriben Besson y Kamen además es un videojuego jugado por otros: el dolor de una vida como pretexto para coreografías de acción. Y nada más. Así que ojalá que nadie se la tome tan a pecho.
 
 
CARTELERA
 
**** Excelente     ***1/2 Muy buena      *** Buena     **1/2 Aceptable     ** Regular      * Mala  

Que la cosa funcione ***1/2

El genial Larry David protagoniza esta estupenda comedia neoyorquina de 2009 escrita y dirigida por el incansable Woody Allen.

La extraña ***

La tragedia de una mujer turca que escapa a la violencia de su marido es el buen debut como directora de la actriz vienesa Feo Aladag.

El precio del mañana **1/2

Una entretenida película sobre el futuro que en verdad denuncia la corrupción de estos tiempos de crisis.
 
Coco Chanel e Ígor Stravinsky **
 
Se dice que la diseñadora y el compositor vivieron un breve amorío en 1920 que tuvo un profundo efecto en sus vidas.

Amanecer **
 
Acaba de comenzar el melodramático final de la saga que solo entienden del todo millones de quinceañeras detenidas en el tiempo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.