Home

Cultura

Artículo

Viaje al pasado

El libro ‘Bogotá el 6 de agosto de 1938’ documenta un momento excepcional en la historia de la ciudad.

24 de septiembre de 2001

Bogota sigue de moda. Pero no todos miran hacia el futuro. También hay quienes le dedican tiempo y esfuerzo para intentar recuperar su pasado, víctima de las profundas y a veces criminales transformaciones que ha sufrido en el último medio siglo. Varios libros dedicados a la historia de la ciudad y acompañados de material fotográfico de la época han despertado esa nostalgia por la tranquila ciudad que murió tras el 9 de abril de 1948 y las migraciones desaforadas que sucedieron en las décadas siguientes.

El más reciente de todos es Bogotá el 6 de agosto de 1938, una reedición de un libro publicado originalmente por la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá en el año de la celebración del cuarto centenario de la fundación de la ciudad. Este libro, de circulación cerrada en aquella oportunidad —al igual que una segunda reedición de 1997— esta vez reaparece para todos publicado por Editora Arco. Es un documento gráfico excepcional con más de 100 fotografías que reviven una época en la que la ciudad era mucho más amable y ordenada, se respetaban los árboles, los jardines y las zonas verdes, la planificación urbana todavía era evidente y el desordenado crecimiento hacia el norte y el occidente apenas comenzaba a tomar forma. Eran tiempos en los que predominaba la arquitectura de estilos francés, italiano e inglés y comenzaban a aparecer los primeros edificios de fachadas ornamentadas, algunos de los cuales aún sobreviven mientras que otros sucumbieron para darles paso a construcciones anodinas.

Además de las fotos originales en esta edición se incluye un mapa de la ciudad de 1938 y un texto de Alberto Saldarriaga en el que describe, en tiempo presente, las características de una ciudad que celebra su cuarto centenario y no puede siquiera imaginar la violenta transformación que sufrirá en los años venideros.