Home

Cultura

Artículo

Vicente Leñero | Foto: CNN México

OBITUARIO

Murió el escritor mexicano Vicente Leñero

Fundó la revista ‘Proceso’ y participó en el guion de la película ‘El Crimen del Padre Amaro’.

3 de diciembre de 2014

Vicente Leñero, un reconocido periodista y escritor mexicano considerado como autor fundamental de la historia cultural reciente de ese país, falleció el miércoles, informaron autoridades culturales. T

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, confirmó el deceso del multifacético autor, quien también fue elogiado como dramaturgo y guionista.

Entre sus obras en teatro se destacan Los Albañiles y la adaptación de Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis. En cine sobresale el guion de El callejón de los milagros.

Nacido en la occidental ciudad de Guadalajara el 9 de junio de 1933, Leñero dejó en 1961 su carrera de ingeniero tras haber publicado La voz adolorida, la primera de su narrativa.

Leñero, quien desde hace varios meses padecía de enfisema pulmonar, trabajó como periodista en los diarios El Heraldo de México y Excélsior y fue fundador y subdirector de la revista Proceso.

Durante su larga trayectoria, Leñero estuvo becado por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid en 1956 y años más tarde por el Centro Mexicano de Escritores, lo que le permitió escribir Los albañiles.

Como guionista participó en diversas películas como El llanto de la tortuga (1975), Los de abajo (1978), El Callejón de los milagros (1995), El Crimen del Padre Amaro (2002) y El atentado (2010).

Leñero recibió el premio Xavier Villaurrutia en el 2001, el Premio Nacional de las Artes en área de lingüística en ese mismo año y la medalla de Bellas Artes en 2011.

Su obra narrativa incluye textos como Los periodistas (1978), El evangelio de Lucas Gavilán (1979), La gota de agua (1984) y Asesinato (1985).

*Con información de EFE y AP