Home

Cultura

Artículo

VIDA ARTIFICIAL

El plastico como materia en movimiento en la obra "Eroplastic", del grupo Colombo Suizo Los Funámbulos.

8 de junio de 1992

EL HOMBRE DEvorado por el plástico. Víctima de su propio invento, el ser humano se encuentra atrapado, aislado de la naturaleza, sin escapatoria posible.
El Teatro Colombo Suizo Los Funámbulos echa mano de uno de los descubrimientos más revolucionarios del siglo XX (el plástico), para darle forma y movimiento en el escenario y lanzar una teoría humanitaria sobre la voracidad de la materia inorgánica, en relación con el hombre.
La obra lleva como título "Eroplastic: juegos eróticos de la materia". Y se está presentando por estos días en el Teatro Libre de Bogotá, en su sede del centro de la capital.
El grupo Los Funámbulos, conocido por sus realizaciones anteriores, "Metamorfosis" y "El vuelo del cóndor", se caracteriza puede utilizar el lenguaje del silencio en sus presentaciones.
Son mimos contemporaneos que exploran la expresión estética del movimiento. Esta vez se trata de jugar con moles de plástico de diversos colores, que se devoran y se excluyen entre sí. Dentro de ellas, poco a poco, el espectador alcanza a percibir los perfiles de dos figuras humanas que, a pesar de sentirse atraídos, no pueden evitar el aislamiento plástico en que se encuentran.
Al parecer, el propósito estético es el de describir la angustia humana frente a su entorno artificial. Pero, a pesar de la música y los juegos de luces, la obra permanece, de principio a fin, en una especie de limbo inidentificable, sin peso ni dirección reconocibles.
La idea, aunque original, queda anulada por la ausencia de expresividad, sin la cual es imposible llevarla a cabo.