Home

Cultura

Artículo

Vida de solteros

20 de septiembre de 1993

vida de solteros
El director Cameron Crowe plantea las ventajas de vivir solo antes de casarse.
SI MARIDOS Y ESPOsas, de Woody Allen, es una radiografía de las crisis matrimoniales, la comedia Vida de solteros, del director Cameron Crowe, plantea el caso opuesto: el de los problemas de la solteria.
Por supuesto, el punto de vista de la película de Crowe es mucho más alegre y no indaga sobre el verdadero drama de la soledad, ese vacio existencial que se va sintiendo con todo su peso entre más pasan los años.
Vída de solteros es, simplemente, la descripcion de la juventud estadounidense durante los años que preceden al matrimonio; un período en el que suelen aparecer las mayores expectativas y los mayores interrogantes ante la vida futura.
Si bien está trabajada con los mismos personajes sobre un tiempo lineal, la película está dividida en varias partes, cada una con su titulo individual, con el objetivo de hacer un énfasis especial en las diversas situaciones típicas de la vida de soltero: la dificultad de relacionarse, los temores frente a una carrera profesional recién iniciada, las dudas sobre las decisiones trascendentales, la angustia por encontrar la pareja ideal.
Protagonizada por Campbell Scott, Matt Dillon, Bridget Fonda, Jim True, Sheila Kelley y Kyra Sedgwick, la pelicula narra con buen humor las aventuras de una serie de vecinos en un barrio de solteros de Seatle. La tensión de la historia la lleva Campbell Scott, un joven profesional con aspiraciones que busca frenéticamente una compañera. Alrededor de él giran las vidas de sus demás vecinos, cada uno con su propio caos interior. En última instancia, el deseo del director es mostrar al público una parodia de la solteria, para que los espectadores que viven de igual forma, tengan la oportunidad de verse reflejados en la pantalla.
Aunque los parámetros que se toman son los de la sociedad norteamericana, más de un colombiano solo se sentirá plenamente identificado.

¿Quién será el capitán?
HACE 37 AÑOS, GREGORY PECK fue el encargado de protagonizar al legendario capitán Achab, en la adaptación cinematográfica de la novela de Herman Melville, Moby Dick.
Ahora, la historia de la descomunal ballena que se convirtió en el simbolo de la adolescencia de miles de lectores, ha sido retomada por el director Roland Joffe, el mismo de La Mision, para llevarla nuevamente a la pantalla.
Desde ya son muchos los rumores que se han tejido alrededor de quiénes serán los protagonistas de esta version. Entre los posibles candidatos que se disputan el papel del capitán Achab se encuentran tres sobresalientes estrellas de Hollywood: Clint Eastwood, cuya última película, Los imperdonables, se llevó el mayor número de Oscares este año; Sean Connery, quien se lanzó a la fama interpretando a James Bond; y el infaltable Jack Nicholson.
Con la excelente tecnología de la actualidad, es muy probable que el Moby Dick de Joffe sea uno de los grandes filmes del proximo año.


El discreto encanto de Carriere

El guionista de LUIS Buñuel dictará un curso en Colombia.
MUCHOS SON los que aseguran que el gran problema del cine colombiano está en sus guionistas. Por eso, que Jean Claude Carriere venga a Colombia a dictar un taller de guion no solo sorprende, sino que puede ser una oportunidad muy valiosa para todos los que de alguna forma tienen que ver con el séptimo arte nacional.
Carriere posee una amplia experiencia como escritor de cine. Trabajo durante 18 años al lado del director español Luis Buñuel y para él escribió los guiones de El diario de una camarera, Bella de día, La vía láctea, El discreto encanto de la burguesía, El fantasma de la libertad y El oscuro objeto del deseo. Con otros directores ha elaborado los de películas como Taking off, El tambor de hojalata, El regreso de Martin Guerre, Antonieta, Un amor de Swann, La insoportable levedad del ser y Cirano de Bergerac.
Producciones Vértigo, que ya había traído al director italiano Giuseppe Ferrara, ha organizado un curso con Carriere en su sede de Bogotá, gracias al auspicio de la embajada de Francia. El curso se llevará a cabo entre el 6 y el 10 de septiembre con un cupo máximo de 14 personas. Por lo tanto, los interesados que se inscriban deben demostrar experiencia en la escritura de guiones para cine y televisión, o ser directores, escritores o actores con amplia trayectoria.
Un huen intento por subir el nivel de los guionistas nacionales.

NACE OTRA ESTRELLA
Como la moda en el cine norteamericano siguen siendo los remake, adaptaciones nuevas de viejas producciones, la Warner ha decidido volver a filmar Hace una estrella.
La película ya ha sido llevada a la pantalla tres veces. La primera en 1937, con Janet Gaynor y Fredrich March. La segunda en 1954, con Judy Garland y James Mason. Y la tercera en 1976, con Barbra Streisand y Kris Kristofferson.
Ahora la protagonista será Whitney Houston, quien actuó por primera vez en El guardaespalda, al lado de Kevin Costner. En la nueva producción también aparecerán Denzel Washington (Malcolm X), Quincy Jones y Joel Silver.