Miércoles, 18 de enero de 2017

| 1982/07/19 00:00

VIDEO PALETA

Revolucionario sistema digital de producción de imágenes para publicidad

VIDEO PALETA

El video es, entre los inventos modernos, uno de los más revolucionarios. Diversiones, juegos de apuesta, video-arte y, ahora, verdaderas innovaciones en publicidad. Los logotipos y los diseños del "advertising" de la mayoría de empresas multinacionales, que manejan altos presupuestos, son producto de la combinación del video y la cibernética.
Digital Effects es la más grande compañía especializada en producción de anuncios. No sólo producen impacto por la sofisticación en los movimientos y la combinación de colores, sino que han estudiado sus efectos visuales. Este último sistema fue introducido por la Digital Effects y se trata de un video paleta que consta de un ordenador, un monitor monocolor y una especie de tablero de dibujo de 76 y 102 centímetros. Mediante una pluma electrónica, el operario delimita la zona activa del tablero de dibujo cada vez que se sienta ante el sistema; las proporciones de la imagen del monitor se adaptan automáticamente al tamaño elegido. De este modo, el sistema resulta apto para trabajar indistintamente en formato grande o pequeño. Todos los datos que el operador necesita para realizar el trabajo aparecen, en el lenguaje normal, sobre la misma pantalla que la imagen de salida. Si obstaculizan la visión de las imágenes, los datos se pueden cambiar de lugar con la pluma luminosa.
El grupo de datos más importante lo constituye el llamado menú de dibujos. La selección se efectúa pasando la pluma por el término deseado del menú, en la pantalla del monitor.
La paleta contiene 32 colores básicos, cada uno de ellos con 32 matices y tonos distintos posibles. Hubo que encontrar el modo de tener constancia de los colores empleados, ya que inclusive una ligera diferencia de matiz al armonizar los colores puede representar un problema más grave en la imagen acabada.
Los colores seleccionados se almacenan en el menú de colores de la paleta, donde se le da a la totalidad de ésta un tinte determinado, variando el nivel lumínico, los valores del rojo, verde, azul y el tono deseado
Este sistema es sumamente sensible y ofrece un gran número de posibilidades adicionales.
En el modo de reproducción y repetición, la imagen previamente creada se puede reconstruir hasta su forma final, comenzando desde el principio y reproduciéndola línea a línea, tal y como se creó originalmente.
Esto puede utilizarse para corregir distintas fases del dibujo o para crear un efecto de animación.
La salida del sistema es una señal video de calidad, que no requiere ningún procesamiento suplementario para salir al aire. De esta forma, el cliente puede aprobar, en una sola sesión creativa con el sistema, los colores y formas exactos que después aparecerán en el programa. El modo de reproducción se puede utilizar para ajustar elementos en los que el cliente no esté conforme o para mostrar, paso a paso, cómo se ha ido creando la imagen. Para obtener copias en diapositivas se dispone de una cámara exterior que produce diapositivas de 35 milímetros de alta resolución.
El director del producto de la video paleta, Dabid Cox, dice que, aunque esta no es todavía un sistema total y definitivo, es realmente un sistema que promete ampliar considerablemente las posibilidades de los artistas gráficos de televisión. Una nueva técnica que inicialmente permitirá un desarrollo espectacular del componente industrial del video y que será aprovechada por los artistas más vanguardistas, sobre todo los de la animación cinematográfica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.