Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/15/1997 12:00:00 AM

VIENTOS DE FESTIVAL

Dedicado en esta ocasión a la joven dramaturgia, el Festival Latinoamericano de Teatro de Manizales inicia esta semana su decimonovena edición.

Después de una decada como la de los 80, caracterizada por osadas propuestas visuales representadas en la danza teatro y sus alrededores, los creadores han ido recuperando poco a poco el texto como vehículo fundamental de las nuevas dramaturgias. Por lo menos a esa conclusión llegaron los organizadores del decimonoveno Festival Latinoamericano de Teatro de Manizales, que en esta ocasión dedicarán al tema buena parte del evento que comenzará en forma el próximo 25 de agosto en la capital caldense. El argentino Rafael Spregelburd, el chileno Marco Antonio de la Parra, el boliviano César Brie, el mexicano Víctor Hugo Rascón y el colombiano Víctor Viviescas, entre otros dramaturgos latinoamericanos, encabezan la lista de participantes de un encuentro en el que no sólo tendrán cabida las conferencias y los foros, sino la representación en vivo de las obras que le han dado rienda suelta a la nueva dramaturgia. En realidad no se trata de volver a las formas clásicas del teatro sino de retomar la palabra como bandera de las nuevas propuestas del continente. "Los escritores, comenta Octavio Arbeláez, director del Festival, han recuperado la palabra y las constantes ecuménicas del teatro, como el amor, el poder, la muerte, pero con una visión muy contemporánea de la realidad latinoamericana".De todo este grupo el más joven, y por lo tanto el que más expectativas despierta, es Rafael Spregelburd, un argentino de 24 años que a los 19 ya daba muestras de un talento desbordante y una madurez inusitada. "Es quizás el niño terrible de la dramaturgia argentina en la actualidad, afirma Arbeláez, dotado de una sensibilidad poética fantástica". Al lado de ellos y con la región española de Andalucía como invitada de honor, harán parte del evento 49 compañías teatrales de más de 15 países, en el marco de un espectáculo que comenzará con el tradicional desfile inaugural por la avenida 12 de Octubre con la presencia de ocho grupos internacionales, y se extenderá hasta el 31 de agosto. Andalucía estará representada por compañías tan prestigiosas como La Zaranda, de Jerez de la Frontera; Los Ulen Teatro, de Málaga, y Lavi e Bel Teatro, de Granada. Mientras por Colombia participarán Matacandelas, Estudio Teatro, Teatro Breve, Teatro Cero y El Proyecto Caldas. Paralelamente, el Festival ha preparado una muestra juvenil, dirigida por Pedro Zapata, que reunirá por primera vez a cerca de 200 jóvenes creadores en las Jornadas Juveniles Latinoamericanas, un proyecto destinado a la confrontación artística de jóvenes entre los 12 y los 25 años, provenientes de nueve países, en los campos del teatro, la danza, la literatura, la música y la pintura. El de Manizales, el festival más antiguo de Latinoamérica, promete ser este año uno de los más jugosos de los últimos años, no sólo por su tradición como promotor cultural de la región, sino por sus fronteras abiertas, gracias a las cuales Colombia se ha convertido en motor esencial de la dramaturgia continental.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.