Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2001/11/12 00:00

Vinilo sobre metal

La legendaria banda Metallica celebra sus 20 años con la reedición en vinilo de todos sus álbumes.

Vinilo sobre metal

Aunque para el común de la gente los discos de vinilo son un estorbo los coleccionistas jamás han cometido el error de botar sus LP. Basta pasearse por las tiendas especializadas de ciudades europeas y Estados Unidos para descubrir que por un LP de Jimi Hendrix o The Who pueden pedir hasta 300 libras esterlinas, es decir, un millón de pesos mal contado.

Para satisfacer a los exigentes seguidores de la legendaria banda Metallica acaba de reimprimirse en vinilo toda la discografía oficial del grupo. Este lanzamiento también sirve de pretexto para conmemorar los 20 años de una de las bandas más influyentes del la historia del rock.

Todo comenzó en Los Angeles, California, en 1981, donde un adolescente de origen danés llamado Lars Ulrich, baterista, conoció al guitarrista James Hetfield, quien junto con Ron McGovney trabajaban en un proyecto llamado Phantom Lord. Comenzaron a presentarse pero el público no supo asimilar la velocidad y la potencia del grupo y los tacharon de punks. En un modesto equipo Teac grabaron No life ’til leather, el primer álbum de la banda, nombre inspirado en un libro titulado Encyclopedia Metallica, de los periodistas británicos Malcolm Dome y Brian Harrigan. En 1982 el sello Metal Massacre los invitó a actuar en San Francisco y a partir de allí la historia cambió de rumbo.

En 1983 se les unio el bajista Cliff Burton y el guitarrista Kirk Hammet reemplazó a McGovney. Grabaron Kill’ em all, su primer álbum oficial y un año después apareció, Ride the lightning, que permaneció durante 20 semanas en la lista de éxitos de la revista Billboard. De Master of puppets vendieron un millón de discos en Estados Unidos. Pero no todo fueron buenas noticias. En su gira por Europa Cliff Burton murió en un accidente y Jason Newstead lo reemplazó. Ya consagrados y reconocidos en todo el mundo lanzaron …and justice for all (1988) y Metallica (1990). Luego de numerosas giras y cinco años de espera lanzaron Load, su sexto álbum, en el que aparecieron con el pelo corto y con una nueva dirección musical que les significó la ira de muchos de sus seguidores que se sintieron traicionados. Ellos respondieron así a las críticas: “Nos sentimos muy contentos de arriesgar y dejarnos llevar a donde nuestra música quiera. Estamos dejando salir a la superficie las cosas más profundas que tenemos en lugar de fingir siempre que sólo actuamos como los miembros de una gran banda de heavy metal”.

En 1997 apareció Re-load, continuación del anterior, y un año después Garage Inc., que recoge versiones que ellos hicieron en concierto de temas de otros autores, entre ellos el material publicado a finales de los 80 en el mini LP Garage days revisited.

La última aparición discográfica de Metallica fue S&M, resultado de un concierto grabado en abril de 1999 con la Orquesta Sinfónica de San Francisco. Más allá de las críticas Metallica sigue dando muestras de buena salud y una prueba de ello es la reedición en vinilo de su discografía oficial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.