Viernes, 20 de enero de 2017

| 2004/06/13 00:00

Visiones diferentes

'En la trama personal' y 'Desde el jardín' son las más recientes propuestas de los pintores Delcy Morelos y José Horacio Martínez.

Martínez expone una serie de pinturas que aluden a la naturaleza. Morelos (derecha) se aproxima al interior del ser humano con una obra hecha para el espacio de Alonso Garcés Galería.

Delcy Morelos se ha preocupado, entre otras cosas, por acercarse a la esencia del ser humano. A través de sus pinturas la artista ha buscado la representación del interior del hombre, de lo que cada uno lleva por dentro y de lo que, en teoría, nos lleva a actuar de una u otra forma. Obras como De lo que soy o Rojos por naturaleza aluden a esa idea. En su más reciente exposición En la trama personal, exhibida por estos días en la Galería Alonso Garcés, el planteamiento se hace presente de nuevo. Como en la mayoría de sus pinturas en que el rojo es el color predominante -esta vez un poco más pálido- y alude no sólo al interior del hombre sino también a jaulas, celdas, prisiones, con muchos significados. El eje de esta muestra va desde las enseñanzas de la religión católica hasta prejuicios e ideas radicales que no dejan ser totalmente libre al hombre, y que determinan la diferencia entre lo que hay "adentro" y lo que se muestra "afuera". La artista retoma elementos de una exposición que hizo años atrás y que tituló Adentro.

Por otro lado, en la galería El Museo, el artista José Horacio Martínez con la muestra Desde el jardín se preocupa mucho más por la pintura en sí misma. Aunque aparentemente esta serie de pinturas son la representación de flores y paisajes vallunos, también hay inscritas una serie de referencias que invitan al espectador a mirar con más detenimiento. Incluso, por ahí, escondido, de perfil, aparece un rey francés. La pintura reivindica el paisaje que parece estar cada vez más lejos del hombre. Es la recuperación de lo bello en el mundo que cada vez se apoya más en lo artificial y cada vez menos en lo natural.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.