Lunes, 16 de enero de 2017

| 2006/02/12 00:00

Vivir con el virus

Un periodista africano convive con el sida en un mísero hospital en Zambia, un país donde este mal ha alcanzado proporciones de epidemia. Estreno en 'CNN'.

Dos escenas del documental 'Vivir con sida', en el cual el periodista Sorious Samura trabajó durante un mes como enfermero en un hospital de Zambia.

'CNN Internacional'
Noviembre 28, 6 p. m.
Diciembre 1, 12 p.m. y 5 p. m.
Diciembre 3, 3 p. m.
Diciembre 4, 4 p. m. La más en cantadora posibilidad de la televisión se da cuando las cámaras llevan los ojos de los televidentes a recónditos lugares y los hacen sentir las más diversas realidades. El documental Vivir con sida permite a la audiencia acompañar al periodista africano Sorious Samura a trabajar durante un mes como enfermero en el hospital de Lewanika en Mongú, Zambia, donde el VIH/sida ya alcanza proporciones de epidemia. Samura busca, a través del día a día, las razones por las cuales la enfermedad destruye el continente africano y hace parte de la cotidianidad de una población que todos los días entierra niños y adultos y no se cuestiona de su tragedia. Las cámaras se inmiscuyen en los rincones de un hospital pobre y maloliente donde las personas caen derrotadas por el virus, los cuerpos son envueltos en cobijas y sus nombres tachados de listados sin dar tiempo a nada más. Fuera del hospital, el periodista encuentra enfermedad y sufrimiento en otros escenarios: vive con la familia Kasanga, en la cual los dos padres de cuatro niños están infectados, y visita los lugares de rumba en los alrededores para conseguir respuestas acerca de por qué los habitantes se rehúsan a usar condón en las proporciones esperadas. Encuentra a su paso un enorme conformismo con la enfermedad. Este documental revela, además, la convivencia del sida con la miseria. En Zambia hay más de un millón de personas infectadas, de las cuales tan sólo 23.000 reciben tratamiento adecuado. Deja la sensación de que esa parte del mundo muere cada día, tanto de sida como de desesperanza. Muchas de las personas que la cámara retrata han dejado su espíritu lejos de la vida. Se trata del tercer documental de la serie Vivir con? emitida por CNN Internacional. El primero fue Vivir con hambre, y el segundo, Vivir con refugiados, grabado en Chad. Una forma, quizá la única, de estar donde jamás se va a estar y de entender o siquiera dimensionar tragedias humanas tan ajenas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.