Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/14/1990 12:00:00 AM

VIVITO Y COLEANDO

A pesar de las dificultades el Festival de Cine de Cartagena cumple 30 años.

El nuevo largometraje de la realizadora colombiana Camila Loboguerrero, "María Cano" tres películas cubanas, cuatro españolas, seis francesas, dos brasileñas, dos argentinas, cuatro japonesas, tres sovieticas y algunas de las más recientes producciones norteamericanas, incluyendo "Tiempos de gloria", de Edward Zwyck; "La sociedad de los poetas muertos", de Peter Weir; " Shirle y Valentine", de Lewis Gilbert; "The music box" de Costa Gavras, y "La caza al octubre rojo", de John McTiernan, son algunos de los atractivos del Festival Internacional de Cine que se inicia este viernes 20 en Cartagena.

Al alcanzar su edición numero 30 y más abandonado que nunca por "Focine", la Corporación Nacional de Turismo y otros organismos nacionales, el Festival y su director Victor Nieto cuentan con el respaldo de embajadas, entidades culturales internacionales y otros festivales como Moscu, La Habana y Montreal, los cuales enviaron películas que serán proyectadas en el Centro de Convenciones y otras salas locales. Algunos de sus realizadores estarán presentes.

"María Cano", producida por "Focine" a un costo superior a los 140 millones de pesos y protagonizada por María Eugenia Dávila, reconstruye los principales episodios de quien se considera la pionera de los derechos civiles en Colombia, una líder sindical nacida en Antioquia, quien participó de algunos de los principales movimientos populares a comienzos de siglo.

La cinematografía cubana estará representada por tres de sus más recientes producciones: "La bella de la Alhambra", de Enrique Pineda; "En el aire", de Pastor Vega y "Bajo opresión", de Victor Casaus. Vega es el actual director del festival de La Habana y realizador de una de las películas más significativas del cine del Tercer Mundo, "Retrato de Teresa", la critica más feroz al complejo machista que impera en el Caribe. Los tres directores junto a la actriz Daisy Granados, estaran en el festival.

Lo que comenzó en 1958 cuando Victor Nieto, entonces un empresario radial que estaba loco por el cine, descubrió en las páginas de Life una pantalla gigantesca y se sintio motivado a montar una igual en Cartagena se convirtio en seguida en la alternativa para los festivales que entonces se celebraban en Punta del Este y Mar del Plata, ya desaparecidos. En marzo de 1960 comenzaron estos festivales que llegaron a convertirse en determinados momentos junto a La Habana, Rio, Acapulco, Merida y más tarde Bogotá, en las unicas alternativas que tenían los realizadores latinoamericanos de mostrar sus películas.

Han sido 30 años de vacas gordas y vacas flacas a traves de los cuales varias generaciones de espectadores (dicen que en Colombia, el público cartagenero es el mejor formado en lo que tiene que ver con el cine) han seguido de cerca el nacimiento de tendencias, escuelas y realizadores.

La pequeña historia, la crónica íntima de estos festivales está llena de personajes y situaciones curiosos.
Desde divas en decadencia como Libertad Leblanc y Eddy Williams
quienes mantenian en jaque a los fotografos con sus senos descomunales y su tendencia a tomar el sol sin ropa alguna en las playas de Bocagrande, hasta la figura ascetica de Rita Hayworth, ya afectada por el mal de Alzheimer, intentando sonreir mientras pasaba algunos de sus peores momentos, de la mano de su viejo amigo Trevor Howard, asistiendo a una becerrada y soportando el asedio de una reportera impertinente.

En la memoria de estos 30 años de festivales caben tambien las figuras de Jack Nicholson y Roman Polanski escribiendo el guion de "Chinatown" junto a la piscina del hotel Caribe; Cantinflas tratando de demostrarle a los periodistas que el humor es más difícil que las situaciones serias; Nestor Almendros mostrando su documental sobre los "Marielitos"; los directores cubanos emocionados porque los cartageneros tienen su mismo sentido del humor.
Leopoldo Torre Nillson concediendo la que sería la última entrevista de su vida; el aleman Rainer Fassbinder hablando de sus películas ante un grupo de estudiantes que tenían la boca abierta; un muchachito llamado Victor Enrique Nieto trayendo a Cartagena otros muchachitos, quienes despues serían los mejores directores del cine anti Hollywood; Marlon Brando caminando con Evaristo Marquez junto a la Puerta del Reloj; los españoles Pilar Miro, Jose Luis Borau, Carlos Saura, Manuel Gutierrez Aragon, Maria Asquerino y Assumpta Serna asandose en las murallas; Gabriel Garcia Marquez y un jovencito llamado Arturo Ripstein presentando en 1967, en el Circo-Teatro, su película "Tiempo de morir"; los realizadores colombianos, antes y despues de "Focine", exhibiendo sus cortos y despues sus largometrajes.
Durante estos 30 años, el cine se enrosco y desenrosco como una serpiente, en Cartagena. -
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.