Home

Cultura

Artículo

VOLANDO A CASA

Después de llevarse el Oscar con 'El piano', la joven Anna Paquin vuelve a escena en esta ecológica historia sobre gansos salvajes.

28 de julio de 1997

Director: Carroll Ballard Protagonistas: Anna Paquin, Jeff Daniels, Dana Delany, Terry Kinney, Holter Graham y Jeremy Ratchford. En 1993 un artista canadiense de nombre Bill Lishman le demostró al mundo que era posible enseñarles a las aves rutas de migración más seguras por medio de un avión ultraliviano. El mismo, con la ayuda de un equipo de expertos, condujo una bandada de 18 gansos hacia Virginia y el experimento fue todo un éxito.
El caso de los gansos de Lishman le sirvió de base al director Carroll Ballard para llevar a la pantalla grande su película Volando a casa, la fantástica historia de una pequeña que le enseña a volar a un grupo de huérfanos gansos salvajes. Protagonizada por Anna Paquin, la misma que ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por su participación en El piano, la cinta narra las aventuras de una niña de 13 años que, una vez muerta su madre en un accidente de tránsito, se ve obligada a viajar con su padre de Nueva Zelanda a su casa natal en Canadá. Una vez allí, vivirá una de las experiencias más grandes de su vida: criar a una bandada de gansos salvajes que han visto en ella el reemplazo de su madre. La labor no habría sido tan compleja si no fuera por la responsabilidad de enseñarles a los gansos las rutas migratorias. Un avión ultraliviano y el apoyo de su padre serán las claves del éxito de su aventura. Tierna y ensoñadora, con una buena dosis de ecologismo por delante, Volando a casa parece no tener otro objetivo que el de sensibilizar al espectador con respecto a los problemas entre el hombre y la naturaleza que lo rodea. Ayudado de una sugerente fotografía y la capacidad histriónica de la versátil Anna Paquin, el director intenta contagiar al público de la emoción ecológica. Pero los clichés de la cinta terminan opacando a la fantasía y en última instancia el sueño ecológico termina siendo apenas una manipulación sentimental sin mayores propuestas argumentales.