Home

Cultura

Artículo

Y VOLVER,VOLVER

En 'La otra mitad del sol", Mauricio Navas y Mauricio Miranda cambian su temática social por la reencarnación

3 de abril de 1995

DESDE LA EPOca de Platón, y seguramente mucho antes, una extraña idea se disparó para explicar las melancolías de "esa extraña cosa llamada amor" (como siglos más tarde la llamaría Queen). El racionalista filósofo especuló entonces sobre una raza arcaica de hombres felices, redondos y completos que vivían satisfechos y rodantes por un mundo ideal. Sin embargo, un día aciago en medio de insoportables dolores fueron partidos por la mitad. Desde entonces cada una de las partes de ese cuerpo primitivo busca la otra locamente, pues la única manera en que pueden calmar sus ancestrales ansiedades es hallando a su extraviada media naranja.
La otra mitad del sol, el nuevo seriado de Cenpro (jueves, 8:30 p.m. canal A), hace un homenaje a esta romántica idea con la imagen de una pareja de amantes que se encuentra y desencuentra a través del caótico mar de la historia, salvados únicamente por la clave de un amuleto partido que ambos poseen inexplicablemente.
La historia se resume en los siguientes actos: un profesor universitario (Juan Angel), que tiene esposa (Cristina Lilley), hijo, amante (Flora Martínez) y variadas neurosis, decide ir a una terapia de pareja. Pero, para su sorpresa, la siquiatra (Alejandra Borrero) es la misma mujer que obsesivamente ve morir en sus sueños. Cuando las sesiones hipnóticas comienzan, sale a flote una historia de amor y reencarnaciones, en el mejor estilo de Brian Weiss, ese sicólogo de moda que tiene a medio país haciéndose regresiones a otras vidas.
Pero lo más curioso de este misterioso drama es que no fue escrito por una soñadora libretista de cuentos de hadas. Al contrario salió de la pluma de Mauricio Navas y Mauricio Miranda, creadores de algunas de las series de mayor realismo de los últimos años: el primero dirigió y el segundo escribió los descarnados retratos sociales de un noticiero en La alternativa del escorpión, y los sórdidos tejemanejes del secuestro y la corrupción política en María, María. Con estas producciones, Navas y Miranda han logrado la dificilísima tarea de consolidar un estilo en el acéfalo y agobiante mundo de la televisión, y han puesto el dedo en las llagas del país, obteniendo paradójicamente rating.
Por eso, este cambio de temática puede parecer un desvío en su camino. Sin embargo, los libretistas no lo sienten así. Miranda afirma que además del placer puro de escribir una historia de amor, esta trama de regresiones a varias épocas de la vida nacional, se convierte en una metáfora apropiada para hablar de la falta de memoria del país, esa que le impide reconocerse en su pasado, y de la fuerza cósmica del perdón y el amor.
Otra pregunta que suscita esta producción es si el personalísimo estilo de esta pareja de creativos, caracterizado no sólo por sus argumentos, sino por la dirección de Miranda. con su peculiar tipo de lenguaje visual que prescinde del aburrido plano contra plano de las telenovelas, que investiga en el espacio, que explora una nueva dramatización, se conservará bajo la dirección de otras personas (en este caso Rodolfo Hoyos). Ojalá que esto suceda, porque definitivamente uno de los trabajos que tiene para mostrar la televisión nacional, es el de este par de profesionales de la imagen, que todavía tiene mucho que decir y que contar.

PARA VER...


CINEMA A:
PERSECUCION. CANAL A,
DOMINGO 12, 10 PM.
EL ITALO-AMERICANO Robert de Niro no necesita presentación. Desde la urbana Taxi driver hasta la mítica Frankenstein se ha ganado un lugar entre los grandes. Es de esos últimos monstruos del Actor Studio, que llevan la actuación hasta los extremos delirantes de aumentar 20 kilos para un papel ( Toro Salvaje) o hacer excursiones peligrosas en el bajo mundo para darle credibilidad a un personaje. De Niro, con su apariencia de galán, no ha dudado en envejecerse, deformarse o adelgazarse en las principales películas de los últimos años. Pero, a pesar de haber protagonizado fenómenos como El Padrino, su carrera no es completamente regular y de vez en cuando aparece en películas de menor calibre. En Persecución, dos cazarrecompensas persiguen a un peligroso mafioso para llevarlo a la justicia y cobrar su botín. Aunque no es uno de sus mejores trabajos, esta producción mediana es una buena oportunidad de volver a apreciar a uno de los mejores actores de la época.


ADRENALINA
CANAL A, MIERCOLES 8, 6:30 PM.
BAJO LA dirección de Juan Maldonado, este es uno de los experimentos más interesantes de los programas musicales al aire. Uno de los grandes aciertos son sus presentadores: los carismáticos Laura Santos y Diego Ramírez. Son de destacar los esfuerzos por innovar la edición clásica con un lenguaje más de acuerdo con la dinámica del video-clip. Para esta emisión, además de la presentación de The Human League y David Summer (ex Hombre G), hay un invitado muy especial: Robert Altman. Este director es uno de los abanderados del cine independiente estadounidense, quien está dando mucho qué hablar con su última película Pret a porter y nunca había sido entrevistado en la televisión nacional.


DE DOMINIO PUBLICO
CANAL TRES , LUNES 13, 9 PM .
DE DOMINIO público es uno de los espacios bandera de la programación de la Unidad de Televisión de Colcultura. Este periodístico ha debatido los temas más candentes de la realidad nacional en el marco de la nueva Constitución. Durante dos años tuvo la acertada dirección de Carlos Alberto Chica, que ahora se retira. Le reemplaza la conocida periodista María Teresa Herrán, que en esta ocasión tratará el tema del proceso de paz. Para analizar sus posibilidades ante la eminencia de la guerrilla, el narcotráfico, los paramilitares o la delincuencia se invitará al historiador Daniel García-Peña y al escritor Alfredo Molano, quienes trabajan con el Alto Comisionado para La Paz.