Home

Cultura

Artículo

VUELVE EL JAZZ

Entre el 8 y el 16 de septiembre este género regresa a Bogotá con el VII Festival de Jazz del Teatro Libre de Bogotá.

2 de octubre de 1995

BOGOTA CELEbrará la séptima edición del Festival Internacional del Jazz del Teatro Libre entre el 8 y el 16 de septiembre con la participación de agrupaciones de seis países, incluyendo a Colombia. Este evento, único de sus características en el país, tendrá como novedad en esta ocasión un programa extensivo con conciertos en Barranquilla, Cali y Medellín, especialmente con músicos colombianos dedicados a este género musical y que en su mayoría viven fuera del país.
Francia, Brasil, Cuba, Canadá y Estados Unidos aparecen como los países invitados para esta edición del festival que además tendrá una programación académica especial con algunos talleres dictados por participantes en el mismo. Excepto el domingo 10, que contará con dos presentaciones, a las 4:00 p.m. y a las 6:00 p.m., todas las funciones se realizarán a las 8:00 p.m. incluyendo las del programa en otras ciudades.
Con una diversidad de estilos jazzísticos, esta edición del festival busca demostrar que hay un público grande y cautivo por esta, una de las corrientes más legendarias de la música contemporánea. Los siguientes son los participantes en esta séptima edición del Festival de Jazz del Teatro Libre.

ORPHEON CELESTA
FRANCIA
Cuatro músicos, Emmanuel Hussenot, Cyril Guyot, Charly Congrega y Patrick Perrin, combinan los sonidos del jazz con elementos cómicos y de la poesía para escenificar un ambiente irreverente y extravagante en donde se emplean instrumentos poco convencionales.
Viernes 6 de septiembre.

ANA CARAM
BRASIL
Flautista y guitarrista especializada en composición y dirección orquestal de la Universidad de Sao Paulo. Debutó con mucho éxito en el Festival de Jazz JVC de Nueva York, gracias a la invitación del legendario Paquito D'Rivera de donde salió aplaudida y ampliamente favorecida por la crítica.
Miércoles 13 en Bogotá, sábado 9 en Cali, Teatro Jorge Isaacs.

ERNAN LOPEZ NUSSA
CUBA
López Nussa es uno de los grandes intérpretes de la música cubana y sus afinidades al jazz como el latin jazz y el jazz fusión. Integrante de varias orquestas de música popular cubana y prestigiosas bandas de jazz, fue durante 10 años el pianista de la banda Afrocuba. En 1990 hizo parte del grupo de jazz fusión Cuarto Espacio. Con su cuarteto, López presentará una serie de piezas caracterizadas por su acercamiento a la auténtica música cubana.
Jueves 14.

EL TRIO DE OLIVER JONES
CANADA
Desde cuando se inició profesionalmente en el jazz en 1980, ya son varios los críticos que lo han considerado uno de los pianistas más destacados del mundo. En 1992 tomó parte de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona y ha recibido distintas menciones por su aporte a la comunidad negra canadiense. Lo acompañan el bajista David Young y el baterista Norman Marshall.
Sábado 16.

CARL GRUBBS & FRIENDS
ESTADOS UNIDOS
Formado bajo la influencia del legendario John Coltrane, desarrolló su carrera entre los años 50 y 60 al lado de importantes figuras del jazz, Compositor e intérprete de los saxos alto y soprano, fue fundador del prestigioso centro de educación sobre el jazz Maryland Center for Creative Music. Su banda la complementan Elmer Gibson (piano), Cheyney Thomas (bajo) y Alvyn Terry, batería.
Sábado 16.

PLANCTON
Colombia
Con elementos del funk, nueva era, blues y rock, este grupo de jóvenes colombianos lanzará su primer disco en esta edición del festival. Esta propuesta, en una línea llamada Hardcore Jazz o Hard Fusion ha contado con la producción del pianista Oscar Acevedo y está integrado por el guitarrista Sergio Solano, el saxofonista Efraín Zagarra, el teclista Arnold Rodríguez, el bajista Juan Carlos Rivas y el baterista Pablo Bernal.
Domingo 10, 6:00 p.m.

RICARDO URIBE
COLOMBIA
Especializado en música de estudio y piano jazz en la Escuela Coral Gables de Miami, es una de las nuevas figuras dentro del jazz colombiano. Uribe es miembro de The Golden Key National Honor Society
Domingo 10, 4:00 p.m.

ENCUENTRO DE JAZZISTAS COLOMBIANOS
Una de las mejores experiencias en este festival de jazz será esta reunión de músicos colombianos consagrados en la escena del jazz pero radicados en el exterior. Aquí se reunirán el director musical y saxofonista Justo Almario, el pianista Héctor Martignon, el baterista y timbalero Memo Acevedo y el ya famoso saxofonista Antonio Arnedo, uno de los más destacados de la actual generación de jazzistas nacionales. Junto a ellos también estará Guillermo Guzmán 'Marciano'.
Jueves 7 en Barranquilla, Teatro Amira de la Rosa, viernes 8 en Cali Teatro Jorge lsaass, sábado 9 en Bogotá y jueves 14 en Medellín. Teatro Metropolitano.


FESTIVAL MUSICAL
TENIENDO EN CUENTA LA IMPORtancía que significa para un músico principiante la confrontación con sus colegas, el fogueo con el público y la necesidad de una crítica constructiva, se convoca este año al II Festival Musicalfa 1995. En este evento no hay premios pues no se trata de un concurso. La idea de los organizadores es motivar la interpretación de la música clásica e iberoamericana entre la niñez, la juventud y los universitarios Solistas, cantantes e instrumentistas pueden participar en dos audiciones y al final, si logran un buen concepto, en un recital de honor. Durante estas actividades un jurado de especialistas hará una evaluación de la presentación tanto al alumno como a su profesor y dará sus recomendaciones. A este proceso que pretende establecer altos niveles de realización pueden inscribirse los interesados hasta el 15 de septiembre (Tel: 288 11 00).