Home

Cultura

Artículo

concierto

Vuelve el jazz a Medellín

Llega a su octava edición el Festival Internacional Medellín de Jazz, con invitados de México, Estados Unidos y España.

11 de diciembre de 1980

Hace ocho años la presentación del guitarrista de jazz Gabriel Rondón en Medellín daba inicio a un proyecto quijotesco, de esos que parecen irrealizables cuando se oyen por primera vez. Entonces el escenario era un pequeño teatro con capacidad para 100 personas. Y aquella música encontró gran acogida en los oídos antioqueños.

Claro que estaba lejos de ser el primer espectáculo de jazz en la capital antioqueña. La historia musical de Medellín registra en los años 50 la visita de la banda de Woody Herman. Pero con aquel concierto de hace ocho años se inauguraba la empresa que más continuidad le ha dado al ejercicio de escuchar buen jazz en vivo.

Con el tiempo, el Festival Internacional Medellín de Jazz ha crecido. Ahora sus conciertos se realizan en el Parque Comercial El Tesoro, con asistencia de hasta 5.000 personas, y a partir de este año estrenan sede en el nuevo Café Teatro del sector de El Poblado. Es un escenario más pequeño, con capacidad para 300 personas, pero el efecto es el de una mayor cercanía con el artista, y la acústica es una de las mejores del país.

La opción de dos escenarios les permitirá a los asistentes escoger entre un concierto multitudinario o uno más íntimo. Según Analucía Isaza, de la Corporación Medellín de Jazz, "los grandes festivales del mundo tienen múltiples escenarios y eventos al mismo tiempo. Nosotros soñamos con llegar allá".

Las presentaciones en el Parque El Tesoro serán las siguientes:

Miércoles 21: Héctor Infanzón

Jueves 22: Dave Samuels y el Caribbean Jazz Project

Viernes 23: Chano Domínguez

Sábado 24: Dave Valentin

Y en el Café Teatro:

Jueves 22: Héctor Infanzón

Viernes 23: Dave Valentin

Sabado 24: Concierto de clausura del festival.