Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/20/2011 12:00:00 AM

Vuelve la ópera

Con el estreno de 'Don Carlo', la Ópera de Colombia celebra sus 35 años. 'Madama Butterfly' y 'Don Pasquale' completarán la temporada.

La ópera de Colombia cumple 35 años. Para celebrar, programó, por primera vez en muchos años, una temporada con tres montajes, uno de ellos inédito en Colombia: Don Carlo. Todos se podrán ver en el Jorge Eliécer Gaitán, escenario que tras siete años le vuelve a abrir las puertas a este género. Ante el cierre de este teatro y del Colón, la temporada lírica se había quedado sin un escenario acorde con las demandas de sus puestas en escena.

'Don Carlo'

Esta obra de Giuseppe Verdi, estreno absoluto en Colombia, inaugurará la temporada. Compuesta por encargo en 1867 con motivo de la Exposición Universal de París, recrea la historia de Carlos, príncipe de Asturias, que se enfrenta con su padre, Felipe II, porque este se casa con su prometida Isabel de Valois para refrendar la firma del tratado de paz de Cateau-Cambrésis, que puso fin a la guerra entre Francia y España. De ahí surge una disputa que se desarrolla en medio de un levantamiento del pueblo flamenco contra Felipe II.

Es la apuesta más ambiciosa de la temporada, con más de trescientas personas encargadas de la producción. La mayoría de sus protagonistas son artistas foráneos de reconocida trayectoria: el bajo mexicano Rosendo Flores (Felipe II), la soprano italiana Gabriella Morigi y la mezzosoprano austriaca Natascha Petrinsky. Y con ellos, como Don Carlo, el tenor colombiano César Gutiérrez, quien lleva más de una década radicado en Europa. Recordado en Colombia por su papel de Romeo en la temporada 2009, Gutiérrez obtuvo en 2001 el Primer Gran Premio y Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Canto María Callas, en Atenas.

La escenografía estará a cargo del argentino Nicolás Boni y la dirección musical se le ha encomendado al director norteamericano William Crutchfield, quien trabajará con el coro de la Ópera de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. El estreno está programado para este jueves 25 de agosto, con funciones el 27 del mismo mes y el primero y 3 de septiembre.

'Madama Butterfly'

Regresa este montaje, sin duda uno de los preferidos del público. Cuenta la historia de un militar norteamericano que viaja a Oriente, donde se enamora de una japonesa. Del amor pronto se pasa a un drama en una historia que ha sido objeto de numerosas adaptaciones y versiones, entre ellas el musical Miss Saigon.

En el elenco de este año se destacan la soprano japonesa Hiroko Morita (Cio Cio San), el tenor español Albert Montserrat (Pinkerton) y la mezzosoprano española Cristina Faus (Suzuki). La dirección musical correrá por cuenta de Felipe Aguirre y junto a él estará la Orquesta Sinfónica de Colombia. Se podrá ver el 29 de septiembre y los días primero, 6 y 8 de octubre.

'Don Pasquale'

Y para el cierre, Don Pasquale, de Gaetano Donizetti, una de las últimas grandes óperas bufas italianas. En sus tres actos se narra la historia de un adinerado anciano que quiere que su hijo Ernesto se case con dama de su misma alcurnia. Ernesto no tiene los mismos planes, pues está enamorado de Norina, una joven sin abolengo.

En Don Pasquale llama la atención la escenografía, obra de Liliana Duque, quien sacó la historia de Roma para llevarla a la Nueva York de la década de 1930.

Del elenco hacen parte el bajo mexicano Noé Colin (Don Pasquale), el joven barítono Juan Fernando Gutiérrez (Doctor Malatesta), el tenor Hans Mogollón (Ernesto), la soprano española Ruth Rosique (Norina) y el tenor Manuel Franco (Notario). Repetirá la Orquesta Sinfónica de Colombia y las funciones serán los días 3, 5, 10 y 12 de noviembre.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.