Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/10/2000 12:00:00 AM

Vuelve la poesía

En su décimo aniversario el Festival Internacional de Poesía de Medellín promete su mejor versión.

A partir del 23 de junio y por nueve días la poesía tomará el curso del viento para llegar a los oídos que esperan cada año su voz durante el Festival Internacional de Poesía de Medellín. Poetas de distintas etnias indígenas y sus cantos ceremoniales. Africanos, orientales lejanos y medios con sus acentos tribales. La voz de uno de los más grandes poetas de habla árabe, el sirio Adonis, con otro de los mejores exponentes del habla hispana, el chileno Gonzalo Rojas, estarán presentes. Vates de 50 países se concentran en toda una babel de idiomas y culturas unidos por el abrazo estremecido de unos cuantos versos.

La revista Prometeo es la responsable de este encuentro desde hace 10 años. Está representada por un equipo de 12 poetas colombianos que trabajan incansablemente en el evento. En su décimo aniversario se propusieron echar la casa por la ventana y traer verdaderas personalidades para que llenen con sus versos las expectativas del exigente público. Los escenarios dispuestos son tan diversos que van desde cárceles, manicomios, sedes sindicales, parques, universidades, cooperativas hasta auditorios de entidades culturales. Se presume que los 80 poetas invitados leerán en 25 lenguas.

Finlandia, Yugoslavia, Barbados, Belice, Haití, Filipinas, Israel, Mongolia, Siria, Sri Lanka, Turquía, Ghana, Marruecos, Tanzania, Zimbabwe, Malawi, Nigeria y Nueva Zelanda son los 18 países que estarán por primera vez en el encuentro.

Durante el evento estará abierta una amplia muestra del libro de poesía en el Hotel Nutibara. Quinientos libros formarán parte de esta feria. Los artífices de esta exhibición son John Sosa y Mauricio Correa, expertos libreros con más de 10 años de experiencia en este campo. Su interés es ofrecer a los asistentes las más importantes obras de los poetas expositores y muchos otros maestros de talla mundial. “Así mismo traeremos libros en otros idiomas —comenta Sosa— y con tipos de edición diferentes. No obstante dentro de la selección estamos buscando que los libros no sean de precios demasiado altos para que todo el que quiera tenga acceso al título que quiere”.

Lo cierto es que el encuentro de los poetas ha tendido puentes donde no los había, e incluso ha abierto relaciones con países donde Colombia jamás ha tenido una embajada o un consulado. Nadie puede dudar del poder de la poesía y por ello se espera que más de 25.000 asistentes concurran a los recitales. La poesía ha ido cambiando y nuevas manifestaciones, propias del teatro, se han unido a la simple lectura de versos. Es el caso del performance, que también están tomando como práctica los jóvenes poetas. La revista Prometeo sigue demostrando que un evento de esta índole es posible, y extiende la invitación para que otras ciudades del país lleven a cabo sus propios encuentros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.