Home

Cultura

Artículo

T E L E F O N I A &nbsp;&nbsp; <NOBR> M O V I L</NOBR>

WAP espera mejores tiempos

La mezcla de Internet y celular no ha resultado un coctel atractivo. Pero esto podría cambiar.

29 de octubre de 2001

Conectarse a Internet desde un teléfono celular es una idea que no acaba de convencer a la gente. La penetración de la tecnología WAP (Wireless Access Protocol o acceso sin cables) no ha recibido la acogida que las compañías de telecomunicaciones esperaban. En Colombia la penetración es algo más del 1 por ciento del total de poseedores de teléfonos celulares. Un reciente estudio de la firma Meta Group indicó que en el mundo el 80 por ciento de los suscriptores de servicios WAP siguen utilizando el celular sólo para transmitir voz. Las razones parecen ser la pobre calidad de la experiencia Internet a través de una pantallita como esa: “Contenido limitado, lentitud de la conexión y alto tiempo de consumo”, fueron las respuestas obtenidas en el estudio.

La verdad es que una conexión multimedia y a color, una verdadera mininavegación, sólo será posible cuando llegue la tan anunciada ‘tercera generación’, que estará disponible en el mundo hacia finales de 2002, según anuncios de los fabricantes. Por lo pronto a través del WAP no se puede navegar como en un computador. “Internet móvil se utiliza para pagos y consumos, para obtener información, pero no para surfear en la web o bajar fotos de Pamela Anderson”, explica Fredrik Ambjörn, presidente de Ericsson Colombia.

La telefonía móvil en el país se basa en el estándar TDMA, de escasa utilización en el mundo. Europa tiene el GSM, con más de 500 millones de usuarios. Eso permite una mayor variedad en opciones de teléfonos que por economía de escala resultan mucho más económicos. Ericsson y Nokia, dos de los mayores fabricantes del mundo, han introducido en Colombia sólo unos pocos modelos de celulares aunque en su catálogo GSM para el resto del mundo disponen de una variedad enorme. “Eso hace que una tienda de celulares en Colombia parezca una panadería de la antigua Rusia”, dice Fredrik Ambjörn. El mercado de celulares en Colombia será disputado palmo a palmo. Ericsson, tras fusionar su división de móviles con Sony, introducirá nuevos modelos cuando llegue la telefonía PCS y en pocas semanas arribarán al país los nuevos teléfonos Samsung.

Nibaldo Toledo, presidente de Avantel, la compañía operadora de telefonía móvil mediante trunking, lo explica de este modo: “No tenía que darse una explosión de WAP si la gente no sabe para qué es”. Nibaldo Toledo piensa que lo primero que debe ocurrir es un mercado de desarrollo de aplicaciones colombianas para WAP y para eso hay que establecer una cultura de los medios de pago a través de los dispositivos móviles, algo que apenas comienza a construirse en el país.