Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 1984/03/26 00:00

...Y AZADON

El problema agrario y la renta del suelo en un estudio de fácil comprensión

...Y AZADON

"Teoría general de la renta en Marx".
Mariano Arango Centro de Investigaciones Económicas, Universidad de Antioquia, Medellín, 1983. 154 páginas
Muy conocido por sus estudios sobre el café, Mariano Arango revisa toda la literatura clásica sobre la renta del suelo, en la discusión entre Ricardo y Marx acerca de la transformación de los valores en precios de producción, y las implicaciones que tiene con respecto a la definición de una renta absoluta y varias rentas diferenciales. El trabajo de Marx, iniciado en los llamados "Borradores" (Crundrisse), y sintetizado en "El Capital", presenta las rentas diferenciales como el resultado de una ley operante en el agro que no se integra a la nivelación de las tasas de ganancia y establece las diferencias de productividad como un elemento de jerarquización en la rentabilidad de los terrenos. Arango reseña el argumento marxista y las nuevas interpretaciones de autores como Bartra o Pierre Phillipe Rey. El análisis de la explicación teórica y los ejemplos traidos por Arango son exhaustivos y presentados en un nivel profundo, sin perder la claridad.
La explicación sobre la renta absoluta, uno de los aspectos más debatidos en la economía agraria, como quiera que su formulación compromete todos los postulados económicos, es presentada por Arango en forma analítica, desde lo que Marx había elaborado hasta los nuevos enfoques de Jean Louis Guigou.
Un capítulo final, sobre la renta urbana, demuestra cómo ésta surge, no de la utilización de un factor productivo, sino de la necesidad que se tiene tel espacio para el desarrollo de las actividades productivas en la ciudad.
La renta urbana es, entonces, el derecho que se paga al propietario por utilizar ese espacio, el que se beneficia transfiriendo plusvalía de los sectores productivos para su provecho, sin que ello repercuta en un aumento de la riqueza, dado el carácter eminentemente parasitario de este tipo de extracción.
Este libro será de gran ayuda para los estudiosos del problema agrario que hallarán aquí los fundamentos de la teoría de la renta explicados de manera clara. -
L.G.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.