Home

Cultura

Artículo

En esta película Adam Sandler se aleja un poco del comediante ramplón que tanto lo ha hecho célebre.

CINE

Zapatero a tus zapatos

En su más reciente película, Adam Sandler interpreta al encargado de una remontadora de calzado que puede transformarse mágicamente en sus clientes. *1/2

Manuel Kalmanovitz G.
18 de abril de 2015

Título original: The Cobbler
Año: 2014
País: Estados Unidos
Director: Thomas McCarthy
Guion: Thomas McCarthy y Paul Sado
Actores: Adam Sandler y Steve Buscemi


Siendo una película un proceso tan largo y con tantas etapas, ¿cómo es que a nadie se le ocurrió que unir los talentos del director Tom McCarthy (realizador de películas humanas y cálidas como Vías cruzadas y El visitante) con el actor Adam Sandler podía ser no tan buena idea?

Las películas de McCarthy tienden a ser esquemáticas emocionalmente pero se redimen con actuaciones memorables, cuidadosas y matizadas, que les dan vida, haciéndolas creíbles y conmovedoras. Ahora, el nombre de Adam Sandler no es el primero que viene a la mente cuando uno piensa en actuaciones cuidadosas, matizadas y creíbles. De pronto si se piensa en escatología o patanería creíble, sí —cuidadosa, no tanto, y matizada, cero—.

Así, en esta sopa extraña, quedan al descubierto la tiesera emocional de Sandler y la manipulación elemental de McCarthy.

Esta película parte de un refrán sensato: “Para conocer verdaderamente a un hombre, tienes que ponerte en sus zapatos”, aunque lo explora de forma absoluta y torpemente literal, dejando las implicaciones más amplias del dicho inexploradas.

Acá, zapatos son zapatos. Y el que los lleva es Max (Sandler), quien tras la desaparición de su padre ha quedado a cargo de una remontadora de calzado al sur de Manhattan. Allí, gracias a una máquina mágica, descubre que al ponerse los zapatos de un cliente se puede convertir físicamente en él.

En este mundo de fantasía, caminar en zapatos ajenos no es un ejercicio de empatía o de entendimiento de otros modos de pensar. Se trata, apenas, de una transformación superficial, un cambio de carrocería y pintura que no toca nada más. Los zapatos ajenos no vienen con olores desagradables ni con historias personales ni con conocimientos insospechados o recuerdos de otras vidas. Lo único que implica caminar en los zapatos del otro es andar por ahí con otra cara y otro cuerpo.

La preocupación habitual de las películas de McCarthy sobre solitarios que florecen al encontrar una comunidad que los acoge resulta traicionada por completo. La transformación física, el ‘andar en los zapatos de otro’, no implica un encuentro con nadie más; estamos ante un abismo de soledad narcisista que ni siquiera logra darse cuenta de su carácter infernal. Es como si la película no se diera cuenta de que, además de nuestros rostros y nuestros cuerpos, somos nuestra sensibilidad, nuestras historias y pensamientos.

Zapatero a tus zapatos deja al mínimo la patanería habitual de las películas de Sandler, pero el resultado tiene un tono extraño, al mismo tiempo inocentón y ofensivo. Ya que ponerse zapatos ajenos no implica un cambio sustancial o un aprendizaje, las transformaciones de este adulto aniñado solo encarnan estereotipos ofensivos: se vuelve un afroamericano grandulón para robar, un inglés buen mozo para morbosearle la novia modelo, un viejito barbudo para pasar desapercibido.

Lo complementa una trama secundaria sobre la gentrificación de Nueva York que no tiene mucho sentido porque Max solo parece capaz de interesarse en sí mismo.

Cartelera

**** Excelente  ***½ Muy buena   *** Buena   **½ Aceptable  ** Regular  * Mala


Adiós al lenguaje ***
En este collage elusivo con una belleza extraña y poderosa, Jean-Luc Godard (de 84 años) explora las posibilidades del 3D.

El elefante desaparecido **
Confusa película peruana donde un escritor de novelas policiales trata de averiguar lo que pasó con su novia desaparecida en 2007.

Rápidos y furiosos 7 **1/2
Esta serie mantiene los giros poco probables y las maromas espectaculares para celebrar la amistad de sus protagonistas.

Eurocine 2015 ****
A partir del 16 de abril, este festival regresa con una muestra ecléctica que incluye clásicos, cine infantil y películas recientes.