Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Imágenes

Filtrar:

| 2008-08-06

2002-2008: Momentos inolvidables

  • Semana
    Después de completar un período y medio de gobierno, el presidente Álvaro Uribe se ve más envejecido. Lo que no ha cambiado mucho es su popularidad: más del 80 por ciento aprueba su gestión. ¿Qué hace que a Uribe lo quieran tanto? ¿Qué ha pasado en el país en estos años? Vea un breve recorrido por algunos momentos cruciales, cuestionados y curiosos de Uribe en sus seis años de gobierno.
  • Semana
    Cuando Álvaro Uribe se posesionó el 7 de agosto de 2002, la ciudadanía estaba atemorizada, el secuestro disparado, las Farc intimidaban a medio país y los paramilitares al otro medio. El país se empezaba a recuperar de la peor crisis económica en medio siglo. La herencia del presidente saliente Andrés Pastrana no podía ser peor. Cinco días después de tomar su cargo, el 12 de agosto, declaró el estado de conmoción interior y desató una polémica por las limitaciones que éste imponía a las libertades. También se aprobó un impuesto al patrimonio para financiar la guerra.
  • Semana
    El 25 de febrero de 2003, el presidente Uribe tuvo una dura derrota electoral. El referendo mediante el cual quería hacer drásticas reformas económicas, políticas y sociales, no fue aprobado por los votantes. Entre los 19 puntos del referendo, se planteaba congelar los gastos de funcionamiento del Estado durante dos años y reducir las curules del Congreso de 268 a 218.
  • Semana
    En febrero de 2004, cuando ya estaba en marcha la Política de Seguridad Democrática y el proceso de negociación con el paramilitarismo, Uribe hizo una gira por Europa. Recibió críticas del Parlamento Europeo, movimientos políticos y ONG europeas por aspectos más polémicos de su política, como las capturas masivas de sospechosos en muchos pueblos colombianos; estrategia que luego el gobierno abandonó porque fracasó. También fue criticado por la negociación excesivamente blanda con los paramilitares. La gira no fue muy exitosa. En la foto aparece Uribe en Bruselas junto a Javier Solana, Alto Representante de la Política Exterior de Seguridad Común del Consejo de la Unión Europea.
  • Semana
    Una de las claves del éxito de Uribe ha sido su cercanía con la gente del común. Quizás como ningún antecesor, Uribe ha recorrido cada pueblo del país y ha saludado y escuchado a la gente. Su preocupación por los campesinos se siente geniuina. Este día, 24 de febrero de 2004, entregó subisidios para 753 familias guardabosques en la Sierra Nevada de Santa Marta. Los sectores más modernos ven en un su estilo cierto paternalismo, que más reconocer a la gente sus derechos, se les trata con dádivas.
  • Semana
    El primero de marzo de 2004, Uribe ondeó la bandera para que arrancara la ejecución del ambicioso Plan Vial 2.500; un revolucionario proyecto para pavimentar ese número de kilómetros de carreteras a lo largo del país. El tinte clientelista de la selección de las vías fue denunciado, pero después de seis años, lo más denunciado ha sido el paso del tortuga del plan que aún no se completa. La gestión en construcción y mantenimiento de carreteras del gobierno Uribe ha sido, en comparación con otros gobiernos, débil.
  • Semana
    Otro elemento que lo ha hecho un presidente popular es su originalidad. Cuando menos se espera Uribe sale disfrazado, se sube a caballo como chalán, o se pone pantaloneta y se echa a nadar en cualquier río del país. Esta escena ocurrió el 14 de marzo de 2004 durante un consejo de seguridad en Ibagué, Tolima.
  • Semana
    Cada vez que puede, el Presidente usa atuendos diferentes a su ropa habitual. Durante una visita al Batallón Cazadores de San Vicente del Caguán, el 20 de marzo de 2004, Uribe, con prendas militares, le pidió a la Fuerza Pública que siguiera su ofensiva para derrotar a las guerrillas.
  • Semana
    Siendo presidente, Uribe volvió a vestir toga y birrete para recibir el título Honoris Causa en Economía que le entregó la Corporación Universitaria del Sinú. De nuevo, Uribe posó ante las cámaras con un atuendo atípico para su cargo.
  • Semana
    El 18 de mayo de 2004, se inició la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Lo que se ha considerado como una de las principales empresas de Uribe en economía, aún no se ha podido terminar. El TLC está congelado en el Congreso norteamericano. En la foto aparece el presidente Uribe acompañado de Alfredo Ferrero, ministro de Comercio Exterior de Perú; Ivonne Baki, ministra de Comercio de Ecuador; Regina Vargo, jefe del equipo negociados de los Estados Unidos, y el entonces ministro de Comercio de Colombia, Humberto Botero.
  • Semana
    Gran simpatía despierta Uribe cada vez que se viste como los oriundos de los pueblos del país. En este caso, los alcaldes de la provincia del occidente de Boyacá le regalaron un poncho y un sombrero.
  • Semana
    En este caso, Uribe se quitó su sombrero paisa para usar un gorro 'totosumo', de los que visten a diario indígenas arhuacos en la Sierra Nevada de Santa Marta.
  • Semana
    Uribe con mujeres lindas... siempre mostrando su imagen cariñosa ante las cámaras.
  • Semana
    Álvaro Uribe ha sido el aliado incondicional de Estados Unidos en la región. El 22 de noviembre de 2004 recibió un vital espaldarazo del presidente, George Bush, en Cartagena, cuando éste dijo que "Uribe es mi amigo". La política exterior de Colombia se concentró en la alianza con Estados Unidos, pero ha sido errática en el manejo de las relaciones con los demás países de América Latina.
  • Semana
    El 13 de diciembre de 2004, mientras Uribe entregaba 273 subsidios para adultos mayores, fue capturado Rodrigo Granda, uno de los líderes de las Farc, al parecer, en Venezuela. Esto desató la primera gran crisis en las relaciones con ese país.
  • Semana
    Las tensiones con el gobierno de Hugo Chávez duraron cerca dos meses. El 3 de febrero de 2005, antes de un encuentro con ese mandario, Uribe empezó a sentirse muy enfermo durante la instalación de la mesa de Coordinación y Cooperación para Colombia, en Cartagena. En el Hospital Naval encontraron que Uribe tenía laberintitis, una afección del oído, y por eso sufría mareos. Además, se había intoxicado. Debía permanecer incapacitado por una semana. Eso obligó aplazar la reunión con el presidente Chávez, que se había programado para tratar de mejorar las relaciones.
  • Semana
    Por fin, el 15 de febrero de 2005, Uribe y Chávez estrecharon sus manos para dar por terminada la crisis desatada tras la captura del guerrillero de las Farc Rodrigo Granda, aparentemente en territorio venezolano. La disputa resultó costosa para los comerciantes y transportadores que no pudieron trabajar.
  • Semana
    Después de entregarle una mención de reconocimiento a la selección Colombia sub 20 por haber ganado el campeonato suramericano de fútbol en 2005, el presidente Uribe sacó el balón que le había dado Diego Armando Maradona y ensayó un par de jugadas, vistiendo su traje de corbata y saco.
  • Semana
    Inolvidable el traje que usó el presidente Uribe el 11 de julio de 2005 durante una cena de gala ofrecida por la Reina Sofía y el Rey Juan Carlos, en España.
  • Semana
    El presidente de Estados Unidos, George Bush, conduciendo él mismo su camioneta, dio un paseo con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, en su finca en Crawford, Texas, el 4 de agosto de 2005.
  • Semana
    El 11 de agosto de 2005, cuando el helicóptero presidencial aterrizó en el Club Campestre de Cali, un jardinero se acercó en su bicicleta para saludar al presidente Uribe. El mandatario le pidió prestada la bicicleta para llegar a tiempo al 24 Congreso Nacional de Fedelonjas, donde un auditorio esperaba por él.
  • Semana
    Sorprendentemente, Uribe nombró al ex presidente Andrés Pastrana como embajador de Colombia en Washington. Pastrana era un duro crítico de Uribe. Sin embargo, aceptó el ofrecimiento como "una actitud patriótica y de generosidad con el país". Se posesionó el 24 de octubre de 2005. Muchos analistas dijeron que se trataba de una estrategia de Uribe para ganarse a los conservadores.
  • Semana
    Después de que mucho se hablara de una posible reforma política para la reelección presidencial, el 28 de noviembre de 2005 Uribe por fin reconoció que quería quedarse en el poder cuatro años más. "Anuncio la voluntad de participar en la elección presidencial. Trabajaré para que nuestra patria consolide la seguridad democrática, cumpla las metas sociales de erradicar la pobreza y destierre definitivamente la corrupción", dijo en un comunicado que leyó desde la casa de Nariño. En la foto aparece Uribe minutos antes de su declaración cuando participó en el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) que definió recursos para atención de desplazados hasta el año 2010.
  • Semana
    El 14 de diciembre de 2005, Uribe se reunió con su homólogo brasilero, Luiz Inacio Lula, y cuando éste se fue, sorprendió con un anuncio. Aceptó la propuesta de Francia, Suiza y España de despejar 180 kilómetros cuadrados en el municipio de Pradera, Valle, como un gesto para lograr la liberación de los llamados secuestrados políticos en poder de las Farc. A pesar de los éxitos de su gobierno en disminuir el secuestro y poner a las Farc a la defensiva, no había podido solucionar el problema de estos secuestrados.
  • Semana
    Finalmente, fue aprobada la reforma constitucional que permitió la reelección inmediata de presidentes. El 28 de mayo de 2006, Uribe fue las urnas. Lo acompañó el maestro Rafael Escalona. Más de siete millones de colombianos reeligieron al mandatario, un récord histórico.
  • Semana
    El 7 de agosto de 2006, Uribe se posesionó por segunda vez consecutiva como Presidente de Colombia. La entonces presidenta del Senado, Dilian Francisca Toro, que se enredó poniéndole a Uribe la banda presidencial.
  • Semana
    En su segundo período, se ha vuelto más frecuente ver al Jefe del Ejecutivo invadir el terreno de otros poderes. Un ejemplo: el 26 de octubre de 2006, durante un consejo de seguridad en Buenaventura, Uribe ordenó la detención del secretario de Gobierno del puerto, Adolfo Chipantiza. Finalmente, la justicia condenó al funcionario por haberle pedido al coronel Héctor Pachón, comandante de la Brigada Fluvial de Infantería que devolvera un cargamento de droga "para evitar un baño de sangre en Buenaventura". Era obvio que esa no era tarea del Presidente.
  • Semana
    El 17 de noviembre de 2006, cuando la Corte Suprema de Justicia ya tenía bien avanzada la investigación de la parapolítica, el Presidente se pronunció por primera vez. "La verdad, la decisión de contribuir a que la justicia desmonte todas las organizaciones de corrupción, debe fortalecer las instituciones, en lugar de resquebrajarlas", dijo Uribe durante la conmemoración de los 120 años de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, después ha pedido investigaciones contra un magistrado, demandó a otro, tildó a la Corte de aliada del paramilitarismo y del terrorismo.
  • Semana
    En 2007, Uribe llamó al senador Gustavo Petro, un duro opositor del gobierno que realizó los primeros debates de parapolítica en el Congreso, lo llamó "terrorista de civil" tras haber vinculado a su hermano con paramilitares. A Carlos Gaviria, presidente del Polo Democrático, le dijo "solapado con una trayectoria de sesgo a favor de la guerrilla". Después de que el paramilitar 'Tasmania' dijera que el magistrado Iván Velásquez le había ofrecido beneficios judiciales a cambio de que declarara contra Uribe (de lo cual se retractó después), el mantario reventó en cólera y en una sola semana peleó con la Corte Suprema y con el periodista Daniel Coronell. Más tarde, peleó con los ex presidentes Andrés Pastrana, César Gaviria y Ernesto Samper durante una reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores cuando ellos lo criticaron por no negociar un acuerdo humanitario.
  • Semana
    Atrás quedó la luna de miel con Hugo Chávez. A fines de 2007, Uribe rectificó su error de haberlo metido de mediador en la negociación de un posible acuerdo con las Farc para que liberaran a los secuestrados, lo que causó la ira de éste. Chávez hizo caso omiso de la orden de Uribe y siguió conversando con las Farc. Al final consiguió que la guerrilla liberara a varios de ellos.
  • Semana
    El 2008 ha sido el año que más golpes militares le ha dado uribe a las Farc. El primero de marzo, fue muerto 'Raúl Reyes', negociador principal y miembro del Secretariado de las Farc, en territorio ecuatoriano. Eso desató una crisis con Ecuador, y por solidaridad con éste, Venezuela y Nicaragua pelearon con Colombia. Aparentemente, hubo reconciliación el 7 de marzo en la Cumbre de Río en Santo Domingo. Pero las tensiones se agravaron, luego de la revelación de documentos en el computador de Reyes que salpicaron a figuras de medio continente. Aún hoy no se reestablecen las relaciones diplomáticas con Ecuador, socio comercial y vecino de Colombia.
  • Semana
    La faceta festiva del Presidente...
  • Semana
    Después de los golpes a Reyes y a Iván Ríos, miembros del Secretariado, y la muerte natural del jefe de las Farc, Manuel Marulanda, las Fuerzas Armadas han seguido dando duros golpes a las Farc, tal y como se lo propuso Uribe desde su primer gobierno. El último fue la Operación Jaque, que sin causar un sólo muerto, logró el rescate de 15 personas en plena selva. Entre ellas, Íngrid Betancourt, 11 policías y soldados y los tres estadounidenses. El exceso de pantalla, sin embargo, ha empañado este gran éxito, pues ha salido a relucir que hubo varias mentiras cuando se informó sobre los hechos de la Operación.
Cargando Comentarios...

Ver más imágenes